Desarrollan Proteína que Podría Beneficiar a la Acuicultura Chilena

Escrito por mjorda

30 diciembre, 2009

detLa doctora en Biociencias Moleculares Iselys Delgado, introdujo una proteína recombinante en el pez cebra, con el objetivo de aumentar el crecimiento y desarrollo muscular en esta especie y así aplicarla en otras de interés comercial para el mercado nacional.

La microbióloga cubana realizó durante cuatro años la tesis “Inactivación de la actividad biológica de la miostatina de pez cebra (Danio rerio) mediante una proteína recombinante”, de la cual se doctoró el martes 29 de diciembre con 2009 con calificación Magna Cum Laude.

El pez cebra es un ciprínido de uso frecuente en acuarios y un modelo de laboratorio para investigación científica. Es conocido alrededor del 80% de su genoma y los resultados obtenidos de los fármacos probados en estos animales son potencialmente extrapolables al ser humano.

La investigación de esta científica consistió en producir una proteína recombinante (LAPD76A), que presenta una mutación, con el objetivo de potenciar la actividad inhibitoria de la misma y producir peces con un incremento de su masa muscular mediante la administración farmacológica de esta proteína.

La proteína recombinante fue producida en bacterias. Se administró en embriones de pez cebra, estos embriones crecieron hasta el estadio de peces juveniles y aumentaron su talla en un 27% lo cual se debió a hipertrofia muscular (aumento en el área de las fibras musculares) al comparar con los peces controles.

Estos resultados podrían ser utilizados para mejorar la tasa de crecimiento de peces de importancia comercial, lo que serviría para mejorar la acuicultura chilena ya que los peces crecerían más rápido y de manera más eficiente.

La comisión del examen público de la doctora en Biociencias Moleculares Iselys Delgado, estuvo compuesta por los doctores Alfredo Molina,  Ariel Reyes, Miguel Allende, Marco Alvarez y María Inés Vera, Decana de la Facultad de Ciencias Biológicas.

Jimena Araya Olavarría
jimenaaraya@unab.cl