Cumbre internacional de biólogos en Quintay contará con la presencia del premio Nobel Eric Wieschaus

Escrito por mjorda

6 enero, 2012

El encuentro de biólogos más importante del país se desarrolla hasta el 17 de enero en el Centro de Investigación Marina Quintay (CIMARQ) de la U. Andrés Bello.

Con el fin de fomentar la interacción entre científicos de nivel mundial llegaron a Chile 20 jóvenes investigadores de posgrado, seleccionados entre 65 postulantes de todos los continentes, para participar del Curso de Biología del Desarrollo, organizado por la Facultad de Ciencias Biológicas de la U. Andrés Bello.

El interés de estar presente en este intensivo International Course on Developmental Biology, es la oportunidad de compartir por trece días con destacados biólogos como son  Eric Wieschaus, premio Nobel de Medicina 1995 y Sir John Gurdon, ambos investigadores que serán investidos como doctorado  Honoris Causa en la UNAB.

El  programa contempla conferencias especializadas, recorridos  por los laboratorios de Quintay, así como también, el intercambio de experiencias en cuanto a métodos, análisis y objetos de estudios del más alto nivel.

Muchos de los participantes es primera vez que visitan nuestro país y quedaron sorprendidos por la calidad de las instalaciones del centro de investigación de la U. Andrés Bello, así como también, del paisaje que ofrece Quintay. Miguel Ángel Mendoza, investigador de la Universidad Autónoma de México (UNAM), dice que esta reunión le ayudará a ampliar su método de investigación: “trabajo con un modelo específico y espero poder ampliarlo para mejorar los alcances de mi trabajo”, explicó.

Su compatriota Cristián Valdés, Doctor en Ciencias Biomédicas de la UNAM, evalúa como una gran oportunidad el haber sido aceptado entre los postulantes: “se adquiere un conocimiento práctico y se conocen colegas de otras latitudes, correspondencia que nos nutre como profesionales”, sostuvo.

Gloriana Trujillo, de Estados Unidos, es especialista en biología del desarrollo del corazón de Drosophila (mosca de la fruta). Ella estudia los trastornos que puede generar este insecto  en la salud humana: “estoy muy contenta de estar en este hermoso lugar con pares investigadores”, dijo. En tanto, la brasilera Victoria Tobías, de la Universidad Federal de Río de Janeiro, destacó que esta experiencia es muy enriquecedora, específicamente, para adquirir datos de nuevas técnicas de estudios.

Un encuentro único en América Latina

Uno de los organizadores del encuentro, el Doctor Martín Montecino, Director del Centro de Investigaciones Biomédicas de la U. Andrés Bello, explicó que este seminario de biólogos es de los más importantes que se  organiza en el país y América Latina: “es la única oportunidad que tienen estudiantes de posgrados nacionales e internacionales de adentrarse en nuevas metodologías en áreas de investigación específicas, generar diálogo entre los participantes y conocer las instalaciones de CIMARQ”.

Esta es la segunda vez que se realiza este curso, cuya primera versión se realizó en enero de 2010. La intención de la Facultad de Ciencias Biológicas de la U. Andrés Bello es que este curso sea bianual y de la oportunidad de participar a una mayor cantidad de  jóvenes.  Por este motivo, una de las metas a mediano plazo es elaborar un calendario bianual, con el desafío de mejorar los recursos para costear estadías y becas, según explica Ariel Reyes, Director del Departamento de Ciencias Biológicas de la U. Andrés Bello.

La Dra. María Inés Vera, decana de la Facultad de Ciencias Biológicas , explica el objetivo de realizar este encuentro cada dos años con invitados tan importantes como los que vienen este 2012: “nuestra meta es que seamos una referencia en toda América Latina como curso de posgrado y postdoctorados para el tema de biología del desarrollo”.

El programa académico cuenta con conferencias sobre el estado del arte en torno a los paradigmas, problemas y  metodologías de la Biología del Desarrollo moderno. El modelo animal utilizado para los laboratorios serán  el pez cebra , insectos, ranas, erizos de mar, pollo y planarias.

Los jóvenes presentarán sus investigaciones en un ambiente informal al final de cada jornada, mientras esperan el gran día del mini-simposio del miércoles 11 de enero, que tendrá la presencia del premio nobel de medicina 1995, Eric Wieschaus 1995 y Sir John Gurdon, a quienes podrán hacerles todas las preguntas sobre embriogénesis y biología del desarrollo.

El PhD Roberto Mayor, del Department of Cell and Developmental Biology, University College London, destacó el ánimo de los participantes: “es muy estimulante enseñar a  alumnos entusiasmados, ayer se quedaron hasta tarde mirando cómo se desarrollaban los embriones, las instalaciones de Cimarq y hoy estudiarán el desarrollo del pez cebra”, especificó.

CIMARQ

El Centro de Investigaciones Marinas Quintay (CIMARQ) es un centro de investigación y desarrollo de tecnologías en el área de la acuicultura. Se ubica en la ex Ballenera de Quintay donde cuenta con modernas instalaciones como laboratorios y estanques de cultivo.

Desde sus inicios en 1993, el CIMARQ se ha caracterizado por la generación de tecnologías escalables y transferibles para el aprovechamiento de especies nativas que contribuyan a la diversificación de la acuicultura nacional. Eso incluye el desarrollo de tecnologías para el cultivo de recursos bentónicos, el repoblamiento en áreas de manejo y el desarrollo de tecnologías para el transporte vivo de los mismos.

Por Carmen Sepúlveda

carmen.sepulveda@unab.cl