Concepción inaugura Centro de Biotecnología para investigaciones forestales

Escrito por mjorda

24 noviembre, 2010

El trabajo de la nueva institución, orientado a la actividad forestal, desarrollará  métodos más efectivos para mejorar la producción en masa y obtener algunas variedades de árboles resistentes a estrés abiótico.

El Centro de Biotecnología de la Universidad Andrés Bello será un gran aporte para el desarrollo de la investigación regional, especialmente a lo que se refiere el área forestal.

El nuevo Centro, que se inaugurará el jueves 25 de noviembre, estará orientado principalmente a investigación del sector forestal, labor que requiere de la asesoría de la ciencia y en especial de la biotecnología para mejorar aspectos como la producción en masa y obtención de variedades de árboles resistentes a estrés abiótico. La Facultad de Ciencias Biológicas de la UNAB lidera este proyecto, que busca potenciar otras áreas económicas del sector, como la acuícola y agropecuaria.

El Dr. Erwin Krauskopf, académico de la UNAB en Santiago, asesora las actividades del Centro, que está a cargo del científico chileno Dr. Gastón Muñoz, especialista en fitopatología y director de la nueva carrera de Ingeniería en Biotecnología. En el proyecto participa además la investigadora Dra. María Soledad Orellana, quien estudia los factores genéticos que intervienen en las características del pino radiata joven.

Taller para líderes

Para iniciar las actividades de este centro, los días 25 y 26 de noviembre, de 15 a 19:00 horas, se realizará el “Taller de Biotecnología para Líderes”, orientado a personas que no posean experiencia en investigación científica dentro del área biológica, y que ocupan cargos gerenciales y de liderazgo en empresas del sector productivo.

Gastón Muñoz, explica que el propósito de los talleres es conocer en qué consiste esta área, con un enfoque teórico-práctico, clases y experimentos en los cuales podrán extraer DNA e incluso generar un organismo transgénico. En paralelo se discutirá sobre las  aplicaciones de la biotecnología en diferentes sectores productivos del país, de acuerdo al ámbito de acción e intereses particulares de los asistentes.