Concepción cuenta con un nuevo centro en biotecnología forestal

Escrito por mjorda

8 octubre, 2010

Ingeniería en Biotecnología y un centro de investigación dedicado a esta disciplina, que busca responder a las necesidades del sector forestal de la VIII Región, serán los nuevos protagonistas del área de las ciencias e investigación en esta sede de la U. Andrés Bello.

La Región del Biobío tiene una alta demanda de tecnología y desarrollo en el área forestal. Prueba de ello es que las industrias más importantes del país se localizan en esta zona. Sector que requiere de la asesoría de la ciencia, y en especial de la biotecnología para lograr mejorar aspectos como la producción en masa y obtener variedades de árboles exitosos y resistentes.

Pensando en ello y en futuros campos de aplicación que permitirán potenciar otras áreas económicas del sector, como la acuícola y agropecuaria, es que la facultad de Ciencias Biológicas de la Universidad Andrés Bello acaba de crear un Centro de Biotecnología, a cargo del científico chileno Gastón Muñoz, especialista en fitopatología.

El nuevo centro también contará con la participación de la investigadora María Soledad Orellana, quien investiga sobre los factores genéticos que intervienen en las características del pino radiata joven. “El propósito del estudio es definir un marcador molecular para desechar el clon que no permite que árboles jóvenes crezcan con sus propiedades de manera correcta”, aclara.

Junto a esto, la UNAB presentó, el viernes 8 de octubre, la nueva carrera de Ingeniería en Biotecnología, la cual se impartirá desde marzo de 2011. En la ocasión, más de 1.200 alumnos de diversos colegios de la Región del Biobío, conocieron más detalles sobre esta carrera y conocieron las bondades de la biotecnología y sus aplicaciones en la actividad “Universidad Abierta”.

Envía tus comentarios a abmedios@unab.cl y síguenos en el twitter @noticiasunab.

Jimena Araya

jimenaaraya@unab.cl