Científicos discuten sobre disfunciones asociadas a las enfermedades neurodegenerativas

Escrito por mjorda

11 enero, 2011

Los procesos biológicos de los humanos, sus fallas y las patologías que puede ocasionar, son los temas que reúnen a expertos chilenos y norteamericanos en el “Curso internacional de mitocondrias”, que organiza la Facultad de Ciencias Biológicas de la U. Andrés Bello.

Alzheimer, Parkinson, cáncer y diabetes son solo algunas de las enfermedades que puede provocar la alteración de procesos vitales de nuestro organismo. Por ello, es que hoy el principal desafío para la ciencia es comprender la dinámica mitocondrial, proceso clave en la generación de energía para las células, homeostasis de calcio, radicales libres y muerte celular programada (apoptosis).

Con el propósito de entregar conocimientos sobre la fisiología mitocondrial y así comprender de mejor forma las disfunciones mitocondriales asociadas a enfermedades neurodegenerativas como Parkinson, Alzheimer y otras como diabetes y cáncer, científicos norteamericanos y chilenos se dan cita del 10 al 14 de enero en el “Curso internacional de mitocondrias”, organizado por la Facultad de Ciencias Biológicas de la U. Andrés Bello.

De acuerdo a Álvaro Elorza, académico de la Facultad de Ciencias Biológicas y organizador de la actividad, este curso está orientado a entregar contenidos avanzados sobre bioenergética y dinámica mitocondrial, aspectos claves en el desarrollo de estas enfermedades. “Hoy la ciencia está haciendo importantes inversiones en  estudios de fisiología mitocondrial para entender los mecanismos que subyacen a una enfermedad y por sobre todo, para encontrar nuevos sistemas de diagnósticos o de terapias contra dichas enfermedades”, agrega.

El curso al cual asisten académicos y estudiantes de doctorado de diversas universidades, contará con las exposiciones de destacados científicos estadounidenses entre los que destacan David Nicholls (Buck Institute), Orian Shirihai (Boston University) y David Ferrick (CSO Seahorse Bioscience). “Las investigaciones que se están realizando en esta línea se han traducido en la generación de nuevas empresas de biotecnología para el estudio de las mitocondrias y en nuevas fuentes de financiamientos (como los programas especiales del NIH, USA), lo que genera excelentes oportunidades laborales”, comenta Alvaro Elorza.

Envía tus comentarios a abmedios@unab.cl y síguenos en el twitter @noticiasunab.

Jimena Araya

jimenaaraya@unab.cl