Ciencia y Tecnología

El Simposio “Actualizaciones en Psiquiatría y Neurología: de la ciencia básica a la clínica”, organizado por el Centro de Investigaciones Biomédicas (CIB) de la Universidad Andrés Bello, reunió a especialistas y público general en una jornada de intercambio y difusión de conocimiento respecto a temas como depresión, adicciones, ansiedad, estrés y memoria, entre otros.

Escrito por

“Los pocos estudios que hay en Chile indican que al menos entre el 36% y el 40% de la población que se atiende en postas, por temas de salud no psiquiátricos, tiene algún problema psiquiátrico diagnosticable”, señaló el Dr. Jimmy Stehberg en su introducción al Simposio Actualizaciones en Psiquiatría y Neurología: de la ciencia básica a la clínica, desarrollado en la Universidad Andrés Bello.

El investigador del Centro de Investigaciones Biomédicas (CIB) y organizador de esta actividad comenzó de esta manera contextualizando la temática a tratar durante la jornada, dedicada al intercambio y la difusión de conocimiento, desde la investigación básica a los estudios clínicos y farmacológicos. Así es como, de acuerdo al Dr. Stehberg, lo que se discutió en el Simposio no es lo que está plasmado en los libros, sino que son asuntos de actual desarrollo y debate entre los mismos expositores.

No se trata de un marco temático menor, considerando que los desórdenes psiquiátricos y neurológicos son un problema importante y creciente dentro de Chile y el mundo, que no se resuelven con la relativa sencillez de otras especialidades médicas. Así, la importancia de este encuentro radica en ser una oportunidad de diálogo entre investigadores y especialistas clínicos:

“Tenemos que entender que estudiar una patología, eventualmente llegar a hacer un estudio clínico, y finalmente aplicarlo al paciente para mejorar su calidad de vida, es un proceso larguísimo en el cual somos diferentes engranajes”, señaló el Dr. Stehberg. “Parte de la idea de este Simposio es empezar a comprender este debate y comunicarnos entre las partes que estamos involucradas en todo este proceso.”

Estructura y temáticas

El Simposio contó con dos charlas plenarias. Herta Flor, directora científica del departamento de Neurociencia Cognitiva y Clínica en el Instituto Central de Salud Mental en Mannheim (Alemania), expuso acerca del papel del aprendizaje y la memoria en los trastornos mentales. En tanto, Rolf-Detlef Treede, jefe de Neurofisiología del Centro de Biomedicina y Tecnología Médica Mannheim (CBTM) de la Universidad de Heidelberg, se refirió al sistema nociceptivo y el control del dolor endógeno, dolor lumbar, fibromialgia y disturbios del sueño.

Asimismo, se desarrollaron sesiones paralelas según temáticas particulares: depresión; trastornos de ansiedad; adicciones; envejecimiento y Alzheimer; neurotransmisores y conducta; esquizofrenia; memoria; Dolor, ACV y epilepsia, y Parkinson. Todas ellas divididas en cuatro charlas a cargo de expositores de renombre, tanto nacionales como internacionales. Cada sesión contó con una mesa de discusión final con espacio para comentarios y preguntas.

Noticias relacionadas

Share This