U. Andrés Bello inaugura Centro de Biomedicina que trabajará con células madre reprogramadas

Escrito por mjorda

4 mayo, 2010
foto

El doctor Gary S. Stein, la decana María Inés Vera, el rector Rolando Kelly y el doctor Martín Montecino en la inauguración.

El Centro de Investigaciones Biomédicas de la UNAB realizará investigación de punta en ciencias de la salud y su principal  línea de estudio será la reprogramación celular, que permitiría curar numerosas enfermedades relevantes para la vida humana, entre ellas el cáncer.

La creación del Centro de Investigaciones Biomédicas, inaugurado junto a la Facultad de Ciencias Biológicas de la U. Andrés Bello el martes 4 de mayo, responde a una tendencia científica mundial. De hecho, en el mundo existen numerosas instituciones que trabajan con células madre, siendo una de ellas la Escuela de Medicina de la U. de Massachussets que acaba de firmar un convenio con esta casa de estudios.

La nueva Facultad de Ciencias Biológicas albergará las carreras de Bachillerato en Ciencias, Bioquímica, Ingeniería en Biotecnología y Licenciatura en Biología y asumió como decana la doctora María Inés Vera, quien encabezó junto al rector de la U. Andrés Bello, Rolando Kelly y el Director del Centro de Investigaciones Biomédicas, doctor Martín Montecino. Junto a ellos estuvo el invitado estelar al evento, el doctor Gary S. Stein,  director del Centro del Centro del Cáncer y del Centro de Células Madre de la U. de Massachussets.

La principal línea de investigación de esta nueva entidad científica, en tanto, será potenciar el estudio en células madres terciarias o establecidas. “El objetivo es estudiar los fenómenos de diferenciación celular y descubrir lo más básico pero a la vez fundamental del proceso. Es decir, cómo la célula madre inducida toma decisiones para transformarse en neurona, músculo o hueso”, detalla el doctor Montecino.

Células cancerosas

El experto explica que esta línea de investigación nos permitirá comprender cómo ocurren los procesos de reprogramación celular, clave en enfermedades como el cáncer, que básicamente involucran un retroceso en la decisión celular. “En este caso en particular, una célula deja de tomar decisiones, pierde su capacidad de funcionar y se transforma en una masa de células cancerosas que crece e invade otros tejidos”.

En el Centro de Biomedicina se realizará, además, actividad científica centrada en investigaciones de patologías relevantes para la vida humana como enfermedades óseas y neurodegenerativas.

gary

Durante la inauguración el doctor Gary S. Stein comentó que la ciencia tiene mucho conocimiento sobre genes, proteínas y células cancerosas: “Conocemos sobre cáncer y la división celular anormal como una característica principal y tomamos esa información para detectar y tratar la enfermedad. Pero tenemos la esperanza de que en el futuro bastará con controlar a los pacientes libres de síntomas sin tener que curarlos totalmente de cáncer”, afirmó.

Reprogramación celular

El Dr. Stein es especialista en el uso de células madres y reprogramadas como modelo de estudio para la comprensión de los mecanismos que se alteran en un cáncer de mama y  de próstata con especial énfasis en las consecuencias que tiene esta enfermedad en el sistema óseo. El destaca la importancia de las células madre reprogramadas (IPS) y detalla que son una fuente potencial de terapias generalizadas y una de las áreas más importantes en la investigación biomédica actual, dando claves para comprender enfermedades devastadoras que han mostrado avance en su tratamiento, pero de las cuales se necesita conocer aún más.

El convenio de colaboración firmado entre el Centro de Investigaciones Médicas de la U. Andrés Bello y el Departamento de Biología Celular y el Centro de Células Madres de la Facultad de Medicina de la UMass, “permitirá a jóvenes científicos extender los estudios de impacto biomédico a la comunidad médica básica y clínica y amplía las posibilidades de especialización y discusión científica de calidad en pregrado y postgrado”, concluye el doctor Montecino.

Jimena Araya O.

jimenaaraya@unab.cl