Académicos de la U. Andrés Bello participan en taller de gestión de proyectos de investigación

Escrito por mjorda

17 junio, 2011

La actividad, organizada por la Dirección de Transferencia Tecnológica de la Vicerrectoría de Investigación y Doctorado, contó, entre otras, con la participación de Gonzalo Herrera, Director Ejecutivo de Fondef, como expositor.

No siempre las buenas ideas llegan a concretarse en iniciativas y soluciones que signifiquen un beneficio para la comunidad. Esto debido a la falta de financiamiento o de apoyo. Para evitar que estos problemas puedan entorpecer el trabajo de los investigadores de la U. Andrés Bello, la Dirección de Transferencia Tecnológica organizó el “ Taller de Armado y Gestión de Proyectos  de Investigación”.

La actividad, que se desarrolló en el auditorio Andrés Bello, contó con la presencia de alrededor de 40 investigadores de las facultades de Medicina, Ciencias Biológicas y Economía y Negocios, entre otras. En la ocasión recibieron información acerca de las iniciativas públicas y privadas que proveen financiamiento para la investigación científica, además de los beneficios de establecer asociaciones con la empresa privada para el desarrollo de proyectos de innovación.

En el taller expusieron Javier Ramírez, Director de Transferencia Tecnológica UNAB; Carolina Cortés, Gerente General de Innpulso;  Jaime Tobar, Gerente de Investigación y Desarrollo de CENTROVET; Gonzalo Herrera, Director Ejecutivo del Fondo de Fomento al Desarrollo Científico y Tecnológico (FONDEF); y Mauricio Bulnes, Ejecutivo del Comité Innova Chile de Corfo.

Gonzalo Herrera, director ejecutivo del Fondo de Fomento al Desarrollo Científico y Tecnológico (FONDEF), sobre los cambios en los instrumentos de financiamiento para la investigación que ofrece su institución. “Me parece muy importante que se organicen  actividades como esta, en la cual nosotros  podamos comunicar aquello que estamos ofreciendo a la comunidad académica en  instrumentos de apoyo a la investigación y, al mismo tiempo, recoger cuáles son sus opiniones e inquietudes”, explicó.

Por su parte, Jaime Tobar, Gerente de Investigación y Desarrollo de CENTROVET, quien ya ejecuta un proyecto con la UNAB, explicó que la alianza entre empresas e investigadores puede ser muy útil para compartir información y generar productos nuevos. “Las empresas les pueden aportar a los científicos información sobre las necesidades del mercado, además de ayudarlos en el análisis costo-valoración de una innovación y su patentamiento”.

Alexis de Ponson

adeponson@unab.cl