Expertos abordan evidencia actualizada sobre ansiedad, estrés y memoria

Escrito por María José Marconi

20 julio, 2017

dia1 intEl pasado 13 y 14 de julio el campus República de la Universidad Andrés Bello acogió el curso “Ansiedad, estrés y memoria”, organizado por la Facultad de Ciencias Biológicas. La instancia, impulsada desde el Centro de Investigaciones Biomédicas (CIB), contó con un panel de expertos nacionales e internacionales que abordaron la evidencia actualizada sobre esta materia, comenzando con los aspectos clínicos hasta profundizar en los circuitos cerebrales, sus procesos y mecanismos.

El Dr. Martín Montecino, director del CIB, dio inicio a la primera jornada agradeciendo la organización de este evento, la presencia de los destacados expositores y los asistentes. Posteriormente, el Dr. Jimmy Stehberg (en la foto) –quien encabeza la organización del curso- ofreció una clase introductoria en la que se definieron conceptos básicos claves para las presentaciones por venir, abarcando, entre otros, las estructuras asociadas a ansiedad, los síntomas fisiológicos, las respuestas y reacciones químicas que se gatillan, como también la memoria de corto y largo plazo y las patologías asociadas.

El curso contó con la participación de tres expositores internacionales, entre ellos el Dr. Benno Roozendaal, considerado uno de los líderes mundiales en los efectos del estrés sobre la memoria, y seis nacionales. Cada jornada finalizó con una mesa redonda entre los expertos.

dia1 int2En el transcurso de la actividad se desarrolló una dinámica activa entre participantes y expositores, quienes trazaron un recorrido a través de las bases celulares y neurobiológicas que explican los mecanismos de adquisición, consolidación y evocación de la memoria y cómo éstas son afectadas por el estrés. Asimismo, se analizó aquellos factores que afectan y/o deterioran dichos mecanismos, tales como la vejez, nutrición, sueño, estrés post traumático y contaminación ambiental.

El curso “Ansiedad, estrés y memoria” fue el preámbulo de un proyecto de la Dirección de Extensión Académica: el Simposio “Actualizaciones sobre Enfermedades Psiquiátricas y Neurológicas”, a realizarse a principios del 2018.