Ciencia y Tecnología
Escrito por

El argentino Daniel Zuber dará una charla abierta a la comunidad este 12 de abril a las 19:00 horas en el campus República. Además dirigirá el primer curso de buceo para discapacitados que se realiza en Chile.

Todos los días los discapacitados físicos se enfrentan a numerosos obstáculos para realizar actividades tan cotidianas como ducharse,  ir al supermercado o desplazarse por la ciudad. Pero esa discapacidad también les impide estar en contacto directo con la naturaleza y practicar deportes como el buceo.

“Una persona que no tiene brazos, ¿cómo lo hace?”, ejemplifica Sebastián Vargas, buzo profesional y académico de la Escuela de Ecoturismo de la Universidad Andrés Bello. En una situación similar se encuentran las personas tetrapléjicas, quienes sólo se pueden comunicar con la vista. ¿Cómo podría preguntar o pedir ayuda bajo el agua?

En un esfuerzo por incorporar a estas personas es que se ha desarrollado el buceo adaptado, modalidad en la cual uno o dos instructores acompañan a la persona discapacitada en su recorrido bajo el agua, ayudándola a desplazarse y entregándole instrucciones. Esta forma de buceo se practica tanto en piscinas como en el mar.

Daniel Zuber es buzo profesional desde 1993 y desde 1999 se desempeña como instructor de buceo adaptado bajo el alero de la Asociación Internacional de Buceadores Discapacitados (IAHD). Ha realizado cursos en España y Argentina sobre las técnicas para enseñar buceo a personas con discapacidad.

El especialista visitará esta semana la Universidad Andrés Bello, invitado por la Escuela de Ecoturismo y la Rama de Buceo de la casa de estudios. Daniel Zuber dictará una charla abierta a la comunidad este jueves 12 de abril a las 19:00 horas en el salón 002 del edificio R2, ubicado en República 252. La entrada es gratuita. En la ocasión, explicará los desafíos y potencialidades de este tipo de buceo, además de repasar su experiencia en el tema.

 

Curso para instructores

Durante su visita el argentino también dictará un curso buceo adaptado para instructores, el cual se desarrollará entre los días 12 y 15 de abril en la piscina temperada del campus Casona de Las Condes. Es la primera vez que se realiza un curso de este tipo en Chile.

En la actividad se evaluarán aspectos psicológicos y físicos que afectan a las personas con discapacidad y se enseñará a los instructores a adaptar su metodología de enseñanza del buceo en función de las necesidades de estas personas. El curso incluirá simulaciones en la piscina, en la cual participarán personas que siguen tratamiento en la Fundación Teletón.

“Esto es algo innovador, algo que no se ha hecho en Chile”, explica Sebastián Vargas, quien ya cuenta con la certificación de la IAHD que le permite ser instructor de buceo para personas con discapacidad. El académico y organizador de la visita de Zuber, agrega que el objetivo de esta actividad es formar profesionales con los conocimientos y habilidades necesarias para convertir al buceo en un deporte más inclusivo, que integre a estas personas.

El curso cuenta con certificación de la IAHD y se realizará gracias al auspicio de Clínica Indisa.

Por Alexis de Ponson

adeponson@unab.cl

Fotos: Alberto Ruffo / Buceo Sin Barreras

Noticias relacionadas

Share This