Con éxito culmina curso de Ingeniería realizado junto a Centro de Excelencia Internacional

Escrito por María José Marconi

20 julio, 2016

En dependencias del Campus Antonio Varas se celebró una recepción para los alumnos, en la que recibieron diplomas de finalización tras participar en la última sesión del curso a cargo del Centro de Excelencia Internacional de la compañía Emerson.

palabras decanoEl pasado viernes 15 de julio se dio por finalizado el curso “Enseñanza temprana de tecnologías de automatización de avanzada para los ingenieros de la minería chilena del futuro”, dirigido a alumnos de último año de Ingeniería de la Universidad Andrés Bello. Las clases, desarrolladas durante el primer semestre 2016, estuvieron a cargo del Centro de Excelencia Internacional (CEI) de Emerson Process Management.

El curso, una introducción a la automatización industrial aplicada a la minería, fue diseñado para un grupo de 30 estudiantes con cupos reservados para cada carrera de la Facultad de Ingeniería. La relatoría fue realizada por profesionales expertos pertenecientes al CEI de Emerson, una empresa global especializada en soluciones de automatización y control para la optimización de procesos industriales.

Para el Dr. Luis Amigo, Director de la carrera de Ingeniería en Automatización y Robótica e impulsor de esta iniciativa, el tema principal del curso fue aprender a pensar distinto: “La nueva tecnología, y la inteligencia que nosotros le podamos dar a esa tecnología, va a impactar en la producción. Nuestros alumnos están llamados a ser proactivos.”

Expertos de primera línea

profesores emersonLa gestación de este curso se remonta a mediados del año 2015, cuando se iniciaron las conversaciones entre UNAB y Emerson. Tras un primer acercamiento a través de Fernando Puchi, Director de la carrera de Ingeniería Civil en Metalurgia, se concretó esta alianza: “Nosotros estábamos buscando una universidad en la que tuviese sentido lo que estábamos haciendo, llegamos acá y la UNAB realmente se comprometió”, comenta al respecto Héctor Leiva, Director de I&D de la compañía.

Uno de los pilares del curso fue la calidad de los profesionales que dictaron las clases: “Todo lo que acá se enseña está en la frontera: la mayoría de los profesores son profesionales de primera línea de Emerson”, agrega el Director del CEI.

La mayor ventaja, señala el Dr. Amigo, tiene relación con que la información entregada en el curso se recibe generalmente durante los primeros seis meses de trabajo en una empresa: “Eso ya impacta positivamente en la formación de nuestros alumnos, ya que se ven enfrentados a temáticas e instrumentación tecnológica que se tiene que llegar a aprender una vez en terreno. Todo fue muy práctico, muy llevado a la experiencia personal y eso se agradece bastante.”

La clausura del curso contó con la participación del Decano de la Facultad de Ingeniería, Dr. Nicolás Bronfman Cáceres, quien dirigió unas palabras a los asistentes previo a la realización de la última clase. Una vez finalizada la postrera sesión, a la que también asistieron todos los profesores del curso, los alumnos recibieron su diploma de finalización.

Los gestores de esta iniciativa esperan mantener el lazo entre UNAB y Emerson, lo que permitiría a futuro concretar nuevas instancias de colaboración.