Ex alumnos UNAB reciben beca para realizar estudios de postgrado en China

Escrito por mjorda

17 agosto, 2016

Alfonso Parra, Cirujano Dentista de la sede Concepción, y Joel Pérez, Ingeniero Comercia de la sede Santiago, viajarán el 3 de septiembre para comenzar sus estudios de postgrado.

becarios china 1

Generar oportunidades de desarrollo académico con una mirada internacional, es el objetivo a largo plazo bajo el cual se enmarcó la convocatoria “Becas para la República Popular China”, organizada por el Centro de Estudios Latinoamericanos sobre China (CELC) y la Dirección de Innovación y Transferencia Tecnológica (DITT) gracias al apoyo de la Embajada de la República Popular China en Santiago, para la comunidad UNAB y que ofreció dos becas para destacados alumnos de la universidad que quisieran continuar estudios de postgrado en la RPCh.

Tras un proceso de selección, revisión de antecedentes académicos y entrevistas personales conducidas por Fernando Reyes Matta, director del CELC, y Víctor Sierra Lucero, director DITT, dos estudiantes fueron seleccionados: Alfonso Parra Reyes, Cirujano Dentista de Odontología sede Concepción, y Joel Pérez Olivos, Ingeniero Comercial mención finanzas, sede Santiago.

Ambos becarios, junto al apoyo del China Scholarship Council de la Embajada de RPCh, seleccionaron programas de postgrado de acuerdo a sus intereses y especialidades en destacadas universidades de China. Entre septiembre de 2016 y julio de 2019, cursarán programas de Magister: Parra en Dalian Medical University, donde realizará un Magíster en Investigación en Estomatología Clínica, y Pérez un MBA en la Escuela de Administración de Xi’an Jiaotong University.

Para galardonarlos y despedirlos ante tan importante emprendimiento, se realizó un encuentro entre los seleccionados y diversas autoridades relacionadas. Además de contar con la presencia de los becarios, participaron el Dr. José Rodríguez, Rector UNAB; Dr. Ariel Orellana, Vicerrector de Investigación y Doctorado; Margarita María Errázuriz, decana de la facultad de Humanidades y Ciencias Sociales; Fernando Reyes, director CELC; Víctor Sierra, director DITT, y Fabiola Novoa, Directora de Programas Internacionales UNAB.

En la ocasión, los becarios compartieron sus historias personales y se mostraron sumamente contentos por la oportunidad dada por la universidad. “Siempre quise estudiar afuera, pero lo veía como algo a más largo plazo. La gente que conocí haciendo el trámite de visa por ejemplo eran todos de 30 hacia arriba, mi profesor de chino me decía que probablemente voy a tener compañeros mucho mayores. Pero me llamó mucho la atención y quise intentarlo, soy mucho de aprovechar las oportunidades, y me apoyaron harto”, compartió Joel Pérez.

“Siempre he tenido la motivación por estudiar afuera, siempre he considerado que aunque Chile puede llegar a ser una potencia latinoamericana, existen cosas más grandes. Hay campos como la odontología que es lo que me interesa, donde en China son más avanzados en cuanto a innovación e investigación, con mayor potencial. Es una oportunidad increíble que nos está dando la universidad”, señaló Alfonso Parra.

Respecto a sus proyecciones para estos años que enfrentarán en China, ambos consideran importante sacarle el mayor provecho, y no enfocarse por el momento en el regreso a Chile.

“No sé si regreso, lo he hablado con mi familia, lo he estudiado muy a fondo. Alcancé a trabajar alrededor de 7 meses, rendí el examen y a la semana siguiente estaba trabajando, y ahora me voy a continuar los estudios. Voy a tener mucha teoría, mucho conocimiento para una edad tan joven y la poca experiencia laboral que voy a tener, entonces veo mucho más factible destacarme en los estudios allá, conseguirme buenas prácticas allá, porque sé que existen. La universidad a la que yo voy es muy industrial, hay muchas oportunidades, entonces es mucho más factible que me quede allá, que me desarrolle allá y después volver a compartir la experiencia para motivar a otros”, señaló Pérez.

“Si se da la ocasión también me quedaría allá, a mí me gusta el área de investigación, entonces si allá se llega a dar la oportunidad de hacer más investigación, de tener los recursos para hacerlo me quedaría allá, al menos un tiempo hasta que en Chile se abran las mismas oportunidades”, finalizó Parra.