Estudiantes secundarios realizan práctica en Astronomía UNAB

Escrito por María José Marconi

23 diciembre, 2016

Benjamín Olivares, Matías de La Fuente y Guy Raab compartieron y trabajaron durante tres semanas con académicos e investigadores, demostrando gran motivación y habilidad en las ciencias astronómicas.

astronomía UNAB int

Tres estudiantes del colegio Alianza Francesa de Santiago realizaron prácticas de verano junto a académicos de Astronomía de la Universidad Andrés Bello. Bajo un afán de acercarse y conocer de primera fuente los temas y metodologías de trabajo científico en esta disciplina, los jóvenes pasaron tres semanas compartiendo mano a mano con académicos e investigadores.

Si bien cada estudiante estuvo a cargo de un académico, todos compartieron y vivieron el quehacer cotidiano de investigadores, post doctorados y estudiantes de doctorado. A la vez, desarrollaron pequeños proyectos bajo la guía de sus tutores. El Dr. Matías Gómez, Director de carrera de Licenciatura en Astronomía, destaca la gran motivación demostrada por los jóvenes a pesar de su corta edad, y su gran capacidad para comprender los temas propuestos y sacar adelante sus proyectos.

El Dr. Gómez acompañó la práctica de Guy Raab, quien trabajó aprendiendo las bases de la fotometría; una técnica observacional para cuantificar la cantidad de luz proveniente de una fuente en el cielo. Según detalla el académico, Guy midió estrellas de un cúmulo estelar ubicado en la Gran Nube de Magallanes, una galaxia vecina a la Vía Láctea. Con sus resultados, y conociendo conceptos fundamentales de evolución estelar, pudo determinar la edad de este cúmulo comparando sus resultados con modelos numéricos. “Estoy muy sorprendido de que alguien de su edad haya tenido motivación y ganas de trabajar con herramientas profesionales, y asimilara estos conceptos con tanta rapidez”, señala.

Benjamin Olivares, en tanto, trabajó junto a la Dra. Isabelle Gavignaud. El alumno de II medio desarrolló un pequeño proyecto acerca de objetos detectados en radio X, con un espectro disponible en la base de datos del Sloan Digital Sky Survey (SDSS). “Queríamos saber si esas fuentes en el óptico correspondían a galaxias con formación estelar o más bien galaxias con un AGN (un agujero negro en el centro de la galaxia)”, detalla la académica.

“Benjamín se fue muy contento de sus tres días de práctica, por haber estado en contacto con tantos astrónomos y estudiantes, y también porque logró terminar su mini-proyecto en tan poco tiempo”, complementa la Dra. Gavignaud, quien además cuenta que, un par de días después de la práctica, su estudiante fue aceptado para seguir sus estudios en el liceo Luis-le-Grand de París, uno de los más reconocidos de Francia: “Fue muy agradable tenerlo aquí, y estoy segura de que le va a ir muy bien”, concluyó.

Finalmente, Matías de La Fuente fue guiado por la académica Joyce Pullen. El alumno, también de II medio, ya había realizado una práctica anterior en la Facultad de Medicina, por lo que ya poseía cierta soltura. Durante su semana de práctica, asistió al workshopSouthern Astrophysics‘ acompañado por su profesora guía, participó en una reunión de proyecto sobre una app de astronomía para alumnos de enseñanza básica y conoció el videojuego Mastica Astros, cuya asesoría científica estuvo a cargo de la misma Joyce Pullen y Dante Minniti. Durante los últimos días, conoció el trabajo del VVV Survey y trabajó en un proyecto del SDSS “Sky Server Proyects”, desarrollando los siete contenidos del nivel inicial.

En su conjunto, se trató de una valiosa experiencia para los tres estudiantes y todos quienes los acompañaron en este enriquecedor proceso, tanto a nivel académico como personal.