Estudiantes y académicos UNAB participaron en el XX Congreso Geológico Argentino

Escrito por María José Marconi

5 septiembre, 2017

Dos alumnas memoristas y tres académicos de la carrera de Geología UNAB participaron en el más reciente Congreso Geológico Argentino, instancia que convoca a especialistas de las más diversas disciplinas asociadas.

XX Congreso G Argentino

Durante la semana del 7 al 11 de agosto se llevó a cabo en la ciudad de Tucumán, Argentina, el XX Congreso Geológico Argentino, evento que convocó a más de mil asistentes. Entre los participantes chilenos estuvieron dos alumnas memoristas y tres académicos de la carrera de Geología de la Universidad Andrés Bello: Dres. Marcia Muñoz, Reynaldo Charrier y Francisco Hervé. Estos últimos participaron en numerosas presentaciones, tanto orales como en la modalidad de poster.

El Congreso Geológico Argentino reúne cada tres años a especialistas de las más diversas disciplinas asociadas a la geología, promoviendo el debate en torno a diversos temas que van desde la prospección, evaluación y explotación de los recursos hidrológicos, energéticos y minerales hasta la educación en geología, pasando por el estudio de las causas y procesos que dan origen a las cadenas de montañas, al volcanismo, a los terremotos y a los tsunamis.

Se realizaron, además, sesiones especiales dedicadas a la paleontología, a los procesos químicos en el interior y superficie terrestre, a los suelos, a los glaciares, a la actividad geológica orientada a las obras de ingeniería, a aspectos de contaminación ambiental, a la hidrogeología y a aspectos que se relacionan con el impacto de la disciplina en la sociedad como la evolución del clima en la Tierra, el cambio climático y la valorización del patrimonio geológico, entre otros.

Las estudiantes Luz María Cabezas y Macarena Rojas, quienes cursan su último año de estudio, se encuentran realizando sus memorias bajo la dirección de la Profesora Dra. Marcia Muñoz en temas centrados en la cordillera a lo largo del valle del río Maule. “Debido a que los trabajos de estas estudiantes abarcan la alta cordillera, su asistencia al congreso era de interés para conocer los avances que se están realizando en el lado argentino de la cadena andina”, señala el Dr. Charrier.

Específicamente, los temas de memoria corresponden a “Petrogénesis ígnea de la porción oriental de la Formación Abanico en el curso superior del valle del río Maule ~35°50’S, entre los 70°37’-70°55’W” en el caso de Luz María Cabezas, en tanto que Macarena Rojas se encuentra trabajando en “Petrogénesis ígnea de la porción occidental de la Formación Abanico en el curso superior del valle del río Maule y el valle del río Melado entre las latitudes 35°45’ y 36°S”.

Trabajos presentados en el Congreso por los académicos UNAB

El proyecto “Orogenias paleozoicas en los Andes de Argentina y Chile y en la Península Antártica”, donde participa el Dr. Charrier, hace una presentación sintética de la evolución geológica de las vertientes chilenas y argentinas de la Cordillera de los Andes durante la Era Paleozoica.

También con la coautoría del profesor Charrier junto a los Dres. Marcia Muñoz y Francisco Hervé, la presentación “Petrología, geocronología e implicancias tectónicas de enclaves graníticos del Paleozoico tardío en un dique mesozoico en el sector costero del Norte Chico (31°30’S), Chile” se refiere a la distribución, caracterización geoquímica y nuevas edades de los cuerpos ígneos emplazados al final de la Era Paleozoica en el interior de la corteza terrestre a lo largo de la región costera y de la alta cordillera de Chile central y sus implicancias en la formación de esta región de nuestro país.

En tanto, el trabajo “Devonian accretion South of Chilenia”, en el que participaron los Dres. Hervé y Calderón, se refiere a la posible existencia de un arco de islas oceánico de edad Devónica alóctono a Gondwana, el cual se ha denominado Chaitenia y se habría acrecionado a Patagonia en el área de los actuales Andes Nor Patagónicos. Los mismos académicos, junto al Dr. Manuel Suárez, son parte del trabajo “Early Neogene metamorphic rocks in the North Patagonian Andes of Aysen, Chile (43º50’ S – 44º50’ S)”, presentación que trata sobre las edades Neógenas de esquistos aflorantes en la cuesta Queulat, en Aysén, contrariamente a la edad Paleozoica que se pudo sugerir para estas rocas deformadas. La investigación plantea que éstas serían un equivalente cronológico del conglomerado de Las Juntas.

La Dra. Marcia Muñoz es además coautora de dos trabajos: “Estratigrafía del Cretácico Superior en el flanco occidental de los Andes a los ~35°S, Chile Central” es un proyecto centrado en la redefinición de la sucesión estratificada de rocas del Periodo Cretácico Superior en la alta Cordillera de los Andes a los ~35°S, en base a las observaciones de terreno y dataciones por métodos radiométricos, y su posible relación con rocas de edad similar en la vertiente oriental de los Andes en Argentina. Por otro lado, “Geoquímica del magmatismo cenozoico en los Andes de Chile Central a los ~35ºS. Resultados Preliminares” constituye una caracterización de la litología, geoquímica y edades radiométricas de unidades de edad Cenozoica en la alta Cordillera de los Andes a los ~35°S. En base a estos resultados se exploran, además, las implicancias para la evolución Andina de la región.