Estudiante de Magíster en Ciencias de la Computación presentó su tesis de pregrado en prestigiosa conferencia internacional

Escrito por María José Marconi

11 octubre, 2017

Ignacio Viedma participó junto a su profesor guía, Dr. Juan Tapia, en la conferencia de biometría más importante a nivel mundial realizada a principios de octubre en Denver, Estados Unidos.

Ignacio1Entre los días 2 y 7 de octubre, el profesor Dr. Juan Tapia, académico de la Facultad de Ingeniería, e Ignacio Viedma, egresado de Ingeniería en Computación y actualmente alumno de Magíster, asistieron a la conferencia internacional IJCB 2017 (“International Join Conference on Biometrics”) en Denver, Estados Unidos. Se trata de la conferencia de biometría más relevante realizada a nivel mundial, ocasión en la cual se presentó el trabajo denominado “Clasificación de género en imágenes perioculares multiespectrales”, que corresponde a la tesis de pregrado desarrollada por el estudiante con la guía del profesor Tapia. Dicho trabajo consistió en el estudio y análisis de la clasificación de género utilizando imágenes de la zona periocular del iris en espectro infrarrojo y visual.

A lo largo de esta conferencia se presentaron diversos trabajos realizados por distintas universidades del mundo, abarcando diversas áreas de la biometría tales como el reconocimiento de individuos con la utilización de huellas dactilares, imágenes de rostro y/o imágenes de iris, así como también la clasificación de individuos de acuerdo a su edad, etnia, género, etc., conocida como “biometría suave”. Según indica el Dr. Tapia, el trabajo presentado por Viedma llamó la atención de los presentes al proponer y estudiar el uso de una zona relevante dentro de la biometría y la biometría suave, que corresponde al área periocular.

Por su parte, Ignacio Viedma señala que esta experiencia le permitió ampliar su motivación y conocimiento acerca de la biometría, a la vez que actualizarse respecto de las investigaciones que se discuten a nivel mundial. Indica además que dicho conocimiento adquirido le es útil para las futuras decisiones que deberá tomar respecto a sus estudios e investigación de postgrado.

“Me pude dar cuenta, además, de que la biometría es un área extensa e importante dentro de las Ciencias de la Computación. Pude compartir experiencias y conocimientos con distintos investigadores a nivel mundial, lo que me permitió una retroalimentación importante para el desarrollo de mi carrera.

El haber podido ser parte de la IJCB 2017 resultó ser una gran experiencia donde pude compartir con estudiantes y profesores de distintos países y conocer realidades distintas en cuanto a la cultura y los distintos estudios que realizan dentro del área. Además de poder validar las herramientas entregadas en mi proceso de formación como Ingeniero en Computación y actual alumno de magister de la Universidad Andrés Bello”,concluye Viedma.

Este viaje fue realizado gracias al apoyo económico brindado al estudiante por parte de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Andrés Bello y el proyecto Interno DI/6/17/RG.