Estudiante de Ingeniería Civil Informática es finalista del concurso Safe City Tech Challenge

Escrito por María José Marconi

29 agosto, 2016

Felipe Pérez es uno de los cinco finalistas del desafío impulsado por la empresa SONDA, que potencia ideas para generar ciudades más seguras en Chile.

SafeCitySonda

Prevención de delitos, manejo de emergencias, monitoreo de condiciones de seguridad y prevención de daños a la infraestructura urbana son las categorías en que se divide el desafío SONDA Safe City. Dirigido a estudiantes de carreras de pregrado de Ingeniería y Diseño de todas las universidades e institutos profesionales de Chile, este concurso busca potenciar la generación de ideas que fortalezcan las relaciones entre la tecnología y los usuarios en la promoción de entornos urbanos más seguros.

La competencia, organizada por la empresa SONDA con el apoyo de CORFO, contempla la seguridad ciudadana como uno de los ámbitos relevantes en la generación de ciudades inteligentes. En la primera etapa de recepción de proyectos participaron estudiantes de 22 instituciones de educación superior, quienes postularon más de 100 diversas ideas. Una vez finalizada esta fase, y tras un proceso de evaluación de un panel de expertos, SONDA anunció a sus 5 finalistas:

-Felipe Pérez (Ingeniería, Universidad Andrés Bello)
-Juan Pradenas (Ingeniería, Duoc UC)
-Maximiliano Escobar (Ingeniería, Universidad de Chile)
-Julio Covarrubias (Ingeniería, Universidad Adolfo Ibáñez)
-Daniel Bustos (Ingeniería, Universidad de los Andes)

El proyecto de Felipe Pérez, estudiante de Ingeniería Civil Informática de la UNAB, se titula “Big data y Sistemas de Información Geográficos para control y prevención del delito”. A grandes rasgos, consiste en una plataforma de información geográfica construida en base a registros delictuales que son ingresados por los usuarios, ya sean organismos especializados (Carabineros, PDI, entre otros) o personas naturales. Estos datos permiten que otros usuarios y/o entidades tomen decisiones al respecto.

Los cinco finalistas iniciaron posteriormente una etapa de perfeccionamiento de sus ideas a través de talleres de capacitación a cargo de especialistas de SONDA. Ello con el objetio de mejorar los proyectos en torno a distintos aspectos: perfilar ideas y go-to-market, viabilidad tecnológica y elaboración de pitch de presentación. En esta capacitación también participó Luis Barrera, también estudiante de Ingeniería Civil Informática, como invitado.

Acerca de este importante logro, el finalista Felipe Pérez comenta: “Me encuentro muy feliz de haber quedado dentro de los finalistas, ya que es una excelente experiencia en la que he aprendido mucho de los talleres y del conocimiento entregado por las personas que los realizan, las cuales son expertos en sus temas.”

Se trata además de un logro colectivo para el grupo de investigación en “Análisis de Datos y Smart Cities” en el que participa Pérez junto al profesor Miguel Gutiérrez, Secretario Académico de la Facultad de Ingeniería; el Dr. Carlos Gómez, Director de Carrera, y otros 7 estudiantes de la carrera.

El cierre del concurso será el próximo jueves 8 de septiembre con una presentación de los finalistas frente al jurado, conformado por Mario Pavón, presidente de SONDA;  Catalina Mertz,  Directora de Fundación Paz Ciudadana; Claude Puech, Director del INRIA; Bárbara Silva, Directora de BeST Innovation, y Patricio Feres, Gerente de Innova CORFO. Quien obtenga el primer lugar del desafío será premiado con un viaje a Silicon Valley (San Francisco, CA).