Estudiante de la U. Andrés Bello crea energía de las plantas

Escrito por Francisco Valenzuela

5 marzo, 2014

Carolina Guerrero, alumna de ingeniería industrial de la sede Viña del Mar,junto a dos amigas,  ganaron el concurso Jump Chile al crear E-Kaia, un dispositivo que permite cargar dispositivos eléctricos utilizando elementos de la naturaleza.

carolina-guerrero“Nuestro equipo está conformado por 3 integrantes, todas somos mujeres interesadas por la tecnología y por crear productos que ayuden a la gente y cuiden el ambiente. Gracias a nuestras carreras y motivaciones nos ha sido muy grato investigar y crear. Dentro de todo esto nació E-KAIA, un dispositivo que usa la energía de las plantas y otras fuentes naturales para poder cargar dispositivos electrónicos de manera amigable con el medio ambiente, y sin depender de la red eléctrica”, comentó Carolina Guerrero.

Respecto a cómo el proyecto llega al concurso y obtiene el primer lugar, la estudiante de ingeniería industrial de la Universidad Andrés Bello precisa que “buscábamos oportunidades para poder financiar nuestro emprendimiento, y se presentó la oportunidad de participar en Jump Chile 2013, quienes creen en nuestras ideas y nos han dado todo su apoyo y motivación en este proceso”.

A futuro Carolina espera cumplir los desafíos planteados en el modelo de negocios de E-Kaia. “Nosotras logramos diseñar un buen modelo de negocios gracias a los conocimientos adquiridos en todo el proceso deJump Chile. Esto nos servirá mucho para poder representar al país en el International Business Model Competition, a realizarse en Mayo del presente año, y así seguir generando oportunidades para nuestro emprendimiento”.

“Creemos que en un futuro más gente se atreverá a presentar sus ideas, y participar abiertamente en un mundo donde cada día es más posible cumplir sus sueños, y concretar sus ideas gracias a los fondos y concursos que apoyan al emprendimiento en Chile”, dijo Carolina.

Respecto a lo que la carrera le ha aportado en este proyecto, la estudiante comenta que “el apoyo y enseñanza de algunos profesores de mi carrera, con respecto a temas de innovación, y de cómo sacar un plan de negocios adelante ha sido crucial para sentirme preparada en este desafío. Gracias a todo lo que he aprendido, puedo decir que me siento lista para enfrentar cualquier emprendimiento y tener éxito como futura Ingeniero Industrial”.

Valeria Aspillaga
valeria.aspillaga@unab.cl