Estudiante de Biología Marina participó en expedición oceanográfica

Escrito por María José Marconi

17 enero, 2017

paulinePauline Sallaberry Pincheira, estudiante de 4º año de la carrera de Biología Marina, participó como observadora científica en una expedición oceanográfica a bordo del buque oceanográfico MV ALUCIA, realizada durante octubre de 2016. El objetivo de la expedición fue recabar imágenes del calamar gigante (Dosidiscus gigas), más conocido como jibia.

El buque oceanográfico estaba equipado con dos buques autónomos sumergibles capaces de descender a profundidades de 1000 metros con tres miembros de tripulación. Los encargados de grabar estas imágenes fueron miembros de la BBC en cojunto con la productora Alucia Productions, y todas las imágenes recogidas serán utilizadas en el documental Blue Planet.

sumergibleLas inmersiones se realizaron a 10 millas naúticas de la costa de Valparaíso y en Pichidangui, donde se realizaron inmersiones de hasta 800 metros de profundidad con una duración de 8 horas cada una. “Las imágenes son sin duda un gran aporte para la ciencia, pues el comportamiento de este molusco es muy desconocido” comentó la estudiante. “Mi labor se centraba en asesorar en dónde se podría encontrar bancos de jibia en base a la literatura, así como asesorar en explicaciones de los comportamientos observados en las imágenes.”

Gracias a esta expedición fue posible obtener grabaciones y comportamientos nunca antes registrados para esta especie. “Desde el punto de vista formativo ha sido una gran experiencia de aprendizaje, ya que me permitió observar y conocer técnicas de trabajo de última línea en el área de las ciencias marinas, no sólo en investigación sino también el proceso de producción de material para divulgación”, concluye Pauline Sallaberry.

sumergible 2

En la foto se observa la plataforma apta para el lanzamiento y recibimiento de los sumergibles, posible gracias a la grúa modificada. El equipo de 15 tripulantes, todos con labores específicas en el buque, tiene el conocimiento para el manejo y mantenimiento de estas tecnologías.