Biología Marina

La actividad, que se realiza el 14 de enero, está dirigida a investigadores, estudiantes, acuicultores e inversionistas, interesados en el desarrollo de herramientas biotecnológicas que permitan incrementar la productividad y sustentabilidad de la acuicultura nacional, así como también diversificar la industria acuícola mediante la investigación y el desarrollo tecnológico.

Escrito por

af Biotecnología y Diversificación Acuícola copia

Las facultades de Ciencias Biológicas y de Ecología y Recursos Naturales ofrecerán el próximo 14 de enero el Workshop de Biotecnología y Diversificación Acuícola, el cual se llevará a cabo en la Universidad Andrés Bello Sede Viña del Mar.

La actividad estará dirigida a investigadores, estudiantes, acuicultores e inversionistas interesados en el desarrollo de herramientas biotecnológicas que permitan incrementar la productividad y sustentabilidad de la acuicultura nacional y en la diversificación de la industria acuícola, mediante la investigación y desarrollo de tecnologías de cultivo para nuevas especies de importancia ecológica y comercial.

Este Workshop es organizado por los académicos Dr. Rubén Avendaño y Dr. Juan Manuel Estrada, y tiene como objetivo reunir diversas opiniones y puntos de vista sobre la industria y lograr un diagnóstico acabado del estado de avance de la biotecnología y la diversificación acuícola.

De esta forma, el Dr. Estrada explicó que “esperamos poder contribuir al establecimiento de los factores que limitan el desarrollo de la actividad y de qué formas es posible conseguir un mayor impacto con los avances logrados en investigación y desarrollo, considerando que se trata de un sector de gran importancia para la economía nacional”.

Asimismo, el académico destacó que la importancia de poner en la discusión nacional la diversificación acuícola, responde a dos situaciones específicas: “Por un lado tenemos la dramática disminución de los stocks pesqueros y el colapso de un tercio de las pesquerías nacionales más importantes, lo que hace necesario contar con herramientas tecnológicas que permitan –a mediano y largo plazo- iniciar actividades de repoblamiento y de recuperación de stocks para algunas de las pesquerías más emblemáticas del medio nacional”.

El académico y director de Ingeniería en Acuicultura Sede Viña del Mar agregó que “al mismo tiempo, el desarrollo, crecimiento y expansión de una industria sostenible sólo es viable en la medida en que se cuente con tecnologías que permitan un mejor y más eficiente aprovechamiento de las materias primas, una mayor bioseguridad y bienestar de los organismos en cultivo que minimicen la aparición de epizootias y riesgos ambientales de la industria; además de lograr un abanico más amplio de especies con potencial de ser cultivadas a pequeña y gran escala”.

El Workshop de Biotecnología y Diversificación Acuícola se llevará a cabo el jueves 14 de enero a partir de las 9 horas en  la Sede Viña del Mar de la Universidad Andrés Bello (Quillota 980). Los interesados en participar deben inscribirse enviando un correo a la dirección workshopbiodivac@gmail.com .

 

Noticias relacionadas

Share This