Emprendimiento de egresados UNAB se asocia a prestigiosa incubadora biotecnológica

Escrito por María José Marconi

12 agosto, 2016

Phage Technologies es una empresa que crea productos innovadores, tecnológicos y sustentables para la industria de los alimentos.

bacteriófago 2En un contexto de creciente demanda e intercambio global, la cadena de producción de alimentos se ha vuelto progresivamente más compleja y delicada. La magnitud de los procesos hace necesaria la existencia de garantías y cuidados que permitan producir alimentos inocuos, por ejemplo, a través de la generación de herramientas basadas en la investigación y el desarrollo científico. En razón de aquello, el año 2009 nace Phage Technologies, exitosa iniciativa liderada por tres ingenieros biotecnólogos de la Universidad Andrés Bello: Hans Pieringer, Diego Belmar y Nicolás Ferreira.

La empresa busca generar soluciones a nivel industrial bajo el prisma de la biotecnología, agregando valor a los productos de origen nacional destinados tanto al consumo interno como a la exportación. Actualmente su trabajo está focalizado en la producción de aditivos alimenticios en base a bacteriófagos: predadores de bacterias que actúan como controladores microbiológicos al interior de los alimentos y forraje, previniendo su contaminación de manera segura, eficiente y sustentable.

Un paso significativo en la ascendente ruta de Phage Technologies es la reciente asociación con la prestigiosa incubadora de start-ups IndieBio, que opera como aceleradora y fondo de inversión en negocios de biotecnología con sede en San Francisco, California. “La función de las aceleradoras es que ayudan a establecer redes de apoyo y conexión, además de bastante infraestructura, para resolver los principales desafíos tecnológicos y comerciales que la empresa tiene durante 4 meses. De esta forma, ayudan a tener un softlanding en Estados Unidos y disminuir el riesgo de inserción en el ecosistema”, explica Hans Pieringer, fundador y gerente general de Phage Technologies.

De Chile al mundo

El objetivo próximo de Phage Technologies es iniciar operaciones en San Francisco junto a IndieBio, cuyo equipo buscará nuevas aplicaciones para el producto estrella de la empresa chilena: Milkeeper. A la vez, en un proceso de largo aliento, se iniciará su introducción en Estados Unidos.

Milkeeper es un suplemento en polvo que previene y controla el Síndrome Diarreico de Origen Infeccioso (SDI) provocado por Escherichia coli y Salmonella spp., agentes patógenos que ingieren los animales durante las primeras semanas de vida. Los bacteriófagos contenidos en este aditivo se disuelven en la leche sin generar problemas de toxicidad, ni tampoco alterando su sabor y aroma.

“Entrar a una aceleradora en EEUU es algo realmente desafiante para todo el equipo de Phage, ya que las probabilidades de entrar a una son siempre muy bajas. Es una oportunidad única que no queremos perder”, concluye Hans Pieringer.