Emprendedores UNAB triunfan en concurso del MIT

Escrito por María José Marconi

14 marzo, 2017

El emprendimiento PathoGen Vid es el último ganador del MIT Latin American Conference, competencia internacional que busca generar oportunidades de inversión en América Latina.

pathogen MIT int

Nicolás Wainstein, Roberto Rigobon (profesor del MIT), Paulo Oyarzún, Ignacio Gajardo y Diego Rigo Righi (parte del staff del Ají Challenge).

Rápido, portátil y simple: así es PathoGen Vid, un kit para detectar enfermedades en las plantas creado por tres ingenieros biotecnólogos de la Universidad Andrés Bello. En 2016 este emprendimiento fue uno de los tres seleccionados en el concurso Ají Challenge, aceleradora de startups de base tecnológica que envió a los ganadores a presentar su proyecto en el Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT).

Así fue que a principios de marzo, Ignacio Gajardo, Nicolás Wainstein y Paulo Oyarzún viajaron a Boston para sostener encuentros con grandes personalidades del mundo del emprendimiento como Bill Aulet, Tim Rowe y César Hidalgo, y plataformas de innovación como Hubspot, Mass Robotics, entre otros.

En ese contexto, Pathogen Vid tuvo la oportunidad de participar en la XVIII Conferencia Latinoamericana del MIT (MIT Latin American Conference), la más antigua entre las escuelas de negocios de Estados Unidos. El encuentro es organizado por la Escuela de Administración y Dirección de Empresas del MIT con el objetivo de promover una mayor participación de la comunidad internacional en el desarrollo de América Latina, aumentar las oportunidades de inversión en la región e inspirar a los futuros líderes para convertirse en agentes de cambio.

Tras presentar su pitch, Pathogen Vid se transformó en el último ganador de esta competitiva instancia, imponiéndose sobre los demás emprendimientos internacionales. Los chilenos lograron de esta forma “mantener el título” para el país, ya que en su versión anterior resultó ganadora la compañía PolyNatural y su producto Shel-Life, compuesto que alarga la vida de las frutas.

“Nuestra victoria en el Latin American Conference – MIT Sloan básicamente es el reconocimiento de nuestro trabajo y pasión en esta aventura. Eso fue la punta de iceberg, ya que el viaje completo fue una experiencia gigantesca en la cual recorrimos todo Boston para reunirnos con expertos en distintos campos como abogados, creativos, emprendedores y científicos de diversas áreas: todo esto en el ambiente MIT, el cual pudimos visitar gracias al gran trabajo que hace el equipo del Ají Challenge. Ha sido una gran torta de la cual la guinda fue la victoria en la competencia.”

Kit de detección de enfermedades

pathogen vid 3PathoGen es una tecnología que permite la detección de infecciones simultáneas de manera fácil y rápida. El primer producto desarrollado corresponde a un kit de diagnóstico para detectar microorganismos nocivos en plantas, idea que nace a partir de la necesidad de mejorar y simplificar el diagnóstico molecular y acercar estas tecnologías a la industria. Si bien el primer objetivo de esta iniciativa fue el sector vitivinícola, realizando sus primeras pruebas en viñas y viveros (PathoGen Vid), su uso es extensible a diversas áreas.

Gracias a la sencillez de su diseño, es posible utilizar el dispositivo directamente en el campo, sin la necesidad de equipos de laboratorio y con resultados rápidos, necesarios para evitar futuras infecciones. Llevar este producto a terreno significa ahorro de tiempo y también de recursos, ya que el precio corresponderá a un tercio de lo que cuesta actualmente un análisis como éste.

En palabras del equipo conformado por Ignacio Gajardo, Nicolás Wainstein y Paulo Oyarzún, los cerebros tras Pathogen Vid, “esta aventura ha podido llegar hasta acá gracias a la ayuda de todos quienes han confiado en nosotros; desde FIA, StartUp Chile, Ají Challenge, Rodolfo Valdés -gerente general de Valtek-, Universidad Andrés Bello y Miguel Rebolledo, jefe de la Unidad de Innovación y emprendimiento de la Vicerrectoría de Investigación y Doctorado, quien nos ayudó a poder participar en esta excelente experiencia que fue el viaje.”

“Nuestra mayor expectativa es crecer, para lo cual esta temporada trabajaremos con dos viveros, lo que nos permitirá dar inicio a nuestro servicio, además de potenciar nuestro núcleo que es la investigación. También estamos en la búsqueda de inversión que nos ayude a crecer de forma inteligente en este mercado que ya pudimos conocer desde fuera, lo que nos da cierta perspectiva del rumbo que estamos decidiendo tomar y con la cual esperamos empezar la exposición de nuestro producto en otros mercados.”