Egresados de Biología Marina realizan documental sobre investigación en Rapa Nui

31 marzo, 2017

Stephanny Curaz y José Salazar realizaron un video para dar a conocer el trabajo en terreno de un estudio que evaluó el estado de conservación del molusco Plaxiphora mercatoris en Rapa Nui. Actualmente se encuentran en la fase inicial de una productora especializada en la divulgación de temas científicos.

investigación quiton rapa nui 3

Durante el 2016 dos estudiantes de último año de Biología Marina de la Universidad Andrés Bello participaron en la ejecución del estudio “Evaluación del estado de conservación del poliplacóforo Plaxiphora mercatoris en Rapa Nui”. El proyecto, liderado por el Dr. Christian Ibáñez, académico de la Facultad de Ecología y Recursos Naturales, y el Dr. Javier Sellanes, de la Universidad Católica del Norte, evaluó el impacto de la extracción humana de este molusco endémico de la Isla de Pascua, conocido localmente como “mama”.

Los estudiantes, Stephanny Curaz Leiva y José Salazar Orellana, realizaron un registro audiovisual para dar a conocer este trabajo en terreno al público general. A través de su video documental, los jóvenes dan cuenta de la labor de registro y evaluación de esta especie perteneciente a los poliplacóferos o quitones (moluscos que se adhieren a las rocas con una fuerza tal que logran evitar ser arrastrados por el oleaje), la cual es ampliamente consumida como alimento.

El proyecto tuvo como principal interrogante si la extracción que ha sufrido esta especie a través del tiempo ha generado un cambio en su población, disminuyendo su abundancia, adelantando su madurez sexual y/o disminuyendo su diversidad genética. Con la información levantada, los investigadores pudieron transferir y aumentar los conocimientos científicos de habitantes de Isla de Pascua, contribuyendo así a la mantención de la biodiversidad marina local.

Entusiasmo por la divulgación de la ciencia

Para Stephanny Curaz, participar de este estudio le significó adquirir herramientas y conocimientos para proyectos posteriores. “Me permitió entender que todas las especies –en este caso, un molusco- están sometidas a situaciones que afectan su sobrevivencia y que somos nosotros los que podemos regular y revertir estos casos, asegurando la conservación de la especie”, explica.

“Esta experiencia nos permitió complementar nuestro conocimiento biológico, y pudimos entender de alguna forma cómo se relaciona el aspecto social de la isla con la extracción de recursos”, complementa José Salazar. Con respecto al video realizado, agrega que “siempre tuvimos las ganas de hacer documentales; es algo que veníamos conversando, pero era más bien hacer documentales por hobby hasta que surgió el viaje a Rapa Nui. En ese momento vimos la oportunidad de realizar un documental serio, y que incluya una edición.”

Según relata Stephanny, ambos llegaron a la decisión de crear este registro “porque pensábamos que el material audiovisual era llamativo para las personas y podía ser una buena herramienta que entregara conocimientos. Luego, cuando se aprobó el proyecto, encontramos que el trabajo que estábamos realizando era interesante y era necesario darlo a conocer para que la comunidad entendiera que cualquier especie que se utiliza como alimento -en Isla de Pascua o en cualquier parte- cambia sus rasgos y puede, en los peores casos, extinguirse si no somos responsables en el uso de nuestros recursos.”

Si bien los estudiantes fueron a Isla de Pascua con la idea de desarrollar el documental para este proyecto en particular, no tenían contemplado que el video realizado los impulsaría a desarrollar una pequeña productora cuya misión es divulgar la ciencia a través de material audiovisual. Es así que Stephanny y José, ya egresados, se encuentran actualmente en las fases iniciales de su emprendimiento “Padion Producciones” a través de un canal de YouTube. Dicho espacio les permite dar a conocer información científica a la comunidad, principalmente en torno a la Biología Marina. Según explica José, además de la divulgación científica en sí, el proyecto apunta a “satisfacer la exigencia y la necesidad que tienen los investigadores de difundir sus proyectos.”

investigación quiton rapa nui 2