Egresada UNAB es destacada como Mujer Líder en Sustentabilidad

Escrito por María José Marconi

29 marzo, 2017

Gloria Howes, ex alumna de Administración en Ecoturismo UNAB, fue premiada como “Mujer líder en Sustentabilidad 2017″ de la Región de Aysén, reconocimiento que entrega el Ministerio del Medio Ambiente.

Por: Juan Pablo Muñoz, Periodista Dirección de Egresados

La ganadora del premio “Mujer Líder en Sustentabilidad 2017″ de la Región de Aysén es Gloria Howes, Administradora en Ecoturismo UNAB y Coordinadora de Fundación Meri. Este reconocimiento, entregado por el Gobierno de Chile a través del Ministerio del Medio Ambiente, consolida la importante labor que nuestra egresada realiza por la educación e investigación ecológica.

Encargada de Programas Educativos y Ecoturismo, Gloria se ha caracterizado por vincular a la comunidad en todos los aspectos que conlleva su desempeño profesional, protegiendo y generando valor al patrimonio natural y cultural de la zona. “Gracias a su labor hemos podido seguir construyendo un país más equitativo y justo en materias medioambientales, haciendo de nuestra sociedad un mejor lugar para vivir y desarrollarnos junto a nuestras familias”, destacó la Seremi de Medio Ambiente de la Región de Aysén, Susana Figueroa.

En Fundación Meri, Gloria se caracteriza por la planificación y gestión del turismo sostenible para el desarrollo rural, implementando distintas estrategias en virtud de la valoración ambiental y difusión de la ciencia. También se encarga del registro permanente de cetáceos en la zona patagónica.

Para Gustavo Chiang, Director de Fundación Meri, “Es un tremendo honor que reconozcan a Gloria, además de un enorme placer y orgullo el tenerla como parte del equipo. Me alegra un montón este reconocimiento, sobre todo en zonas tan aisladas como las que están en Melimoyu, con su gente, sus colonos, sus escuelas rurales y unidocentes, y con toda la comunidad. Es importantísimo que no sólo a nivel regional se destaque este tipo de trabajo, sino también que a nivel central se reconozca el trabajo que está haciendo toda la gente de la región de Aysén por la conservación de la biodiversidad”.

Entrevista a Gloria Howes, “Mujer Líder en Sustentabilidad 2017″

Gloria Howes 2¿Cómo tomas este reconocimiento?

Como un impulso para seguir promoviendo la valoración de la biodiversidad y recursos naturales de Chile. El chileno tiende mucho a buscar fuera de las fronteras algo mejor y no siempre es porque no se aprecie lo propio, sino porque simplemente se desconoce. En este sentido, la educación ambiental es una herramienta que permite conocer, amar y conservar el medio del cual formamos parte.
Este reconocimiento es el resultado del trabajo que un equipo de personas ha realizado con mucho profesionalismo, dedicación y compromiso por un propósito común. Darle visibilidad al proyecto en el que hemos estado trabajando los últimos cuatro años significa también reconocer el esfuerzo del trabajo colectivo, lo cual es gratificante.

¿Cómo potencia tu carrera profesional este premio?

Un reconocimiento público siempre es una oportunidad para establecer nuevos contactos profesionales y poner en valor la experiencia laboral y la calidad del trabajo. Espero que este reconocimiento permita difundir la labor de Fundación MERI para seguir ampliando redes de colaboración y alianzas que beneficien a los ecosistemas de la Patagonia norte y sus habitantes.

¿A quién dedicas este premio?

Dedico este premio a mi familia y amigos, quienes siempre me han apoyado a lo largo de mi desarrollo profesional pese a estar a largas distancias, e incluso a veces bastante incomunicada dado el trabajo en lugares remotos. También dedico este premio al equipo de Fundación MERI, ya que junto a ellos hemos logrado impulsar iniciativas que promueven la sustentabilidad en la Región de Aysén.

De la UNAB: ¿Cómo recuerdas la etapa universitaria?

Recuerdo la vida universitaria como una etapa de apertura de mundos y de visión. Recuerdo el nacimiento de muy buenas amistades que se mantienen hasta hoy, casi 10 años después. Recuerdo momentos de confusión frente a la amplia gama de áreas que abarca la carrera. Y tengo muy buenos recuerdos de las primeras instancias en que participé, asociadas a la vinculación de la ciencia y la educación para la promoción de la valoración de la naturaleza.

¿Qué herramientas te entregó la UNAB que hoy te sirven laboralmente?

La carrera de Ecoturismo abarca áreas tan distintas como la ecología, la administración de empresas y el desarrollo local. Si bien es necesario especializarse (ya sea de manera académica o autodidacta), esta visión holística permite idear estrategias para fortalecer proyectos e identificar posibilidades de colaboración para reforzar los vínculos entre por ejemplo la ciencia y la ciudadanía. Además, este amplio conocimiento permite a los profesionales de la carrera desempeñarse en diferentes áreas laborales según las circunstancia en que se va desenvolviendo el profesional.