Académica UNAB se adjudica proyecto de fundación internacional para la investigación de ELA

Escrito por mjorda

28 octubre, 2015

_MG_0831

La académica del Centro de Investigaciones Biomédicas (CIB) de la Facultad de Ciencias Biológicas, Dra. Brigitte van Zundert, recibió por segunda vez fondos provenientes de la fundación ALS Therapy Alliance (ATA), con adobe acrobat standard xi for mac el fin de apoyar el trabajo liderado por la investigadora en la búsqueda de mecanismos que expliquen las causas de la Esclerosis Lateral Amiotrófica (ELA).

Se trata de un proyecto financiado por dos años, liderado por la Dra. Van Zundert y que cuenta con el apoyo de los investigadores de la Universidad Andrés Bello Dr. Martín Montecino, director del Centro de Investigaciones Biomédicas; y la Dra. Lorena Varela-Nallar. Además cuenta con la colaboración de un equipo de expertos en universidades de Alemania y Estados Unidos.

“La investigación que llevamos a cabo, propone que ELA comienza muchos años antes de manifestarse los primeros síntomas. En trabajos anteriores, definimos que los astrocitos, células participantes en la conducción nerviosa, bajo ciertas circunstancias secretan unas sustancias tóxicas que dañan a las neuronas motoras, provocando la enfermedad. El objetivo del proyecto que comenzamos con el apoyo de ATA, es identificar esas sustancias, lo que podría ser la clave para su detección temprana”, explica la Dra. Van Zundert.

Asimismo, el trabajo liderado por la Dra. Van Zundert pretende identificar  factores comunes entre los distintos modelos en los cuales se estudia la enfermedad. De esta forma, se facilitará la extrapolación de resultados en modelos de experimentación a la realidad de los pacientes.

De la misma forma, la académica de la Facultad de Ciencias Biológicas de la UNAB agrega que al determinar este mecanismo por el cual comienzan a deteriorarse las neuronas motoras se podrá también establecer biomarcadores pre-sintomáticos. “Si logramos esto, los pacientes tendrán la oportunidad de prevenir o retrasar el desarrollo de la Esclerosis Lateral Amiotrófica, por medio del uso de distintas herramientas”, destaca.

El desafío de ELA

La Esclerosis Lateral Amiotrófica, más conocida como ELA o ALS por su sigla en inglés, es una enfermedad neurodegenerativa que afecta progresivamente a las neuronas motoras, o motoneuronas, del cuerpo humano, generando rigidez muscular, incapacidad de movimientos y dificultad para respirar en quienes la padecen.

Dra. Brigitte van Zundert y su equipo ha logrado importantes avances que han permitido conocer con mayor profundidad la naturaleza de ELA.

Por su parte, la fundación ALS Therapy Alliance (ATA) es una institución internacional sin fines de lucro, la cual tiene como finalidad reunir fondos para el desarrollo de la investigación básica y aplicada en distintos centros del mundo, enfocados en la búsqueda de curas y terapias para la Esclerosis Lateral Amiotrófica.