Dr. Martín Montecino es elegido presidente del Consejo Superior de Ciencia de FONDECYT

Escrito por María José Marconi

6 febrero, 2017

Martín MontecinoA partir del 3 de febrero el Consejo Superior de Ciencia de FONDECYT es presidido por el Dr. Martín Montecino, Director del Centro de Investigaciones Biomédicas de la Universidad Andrés Bello. La principal labor de este organismo corresponde a la asignación de los recursos públicos destinados al desarrollo de ciencia básica, pudiendo instituir programas específicos de investigación.

Tanto el Consejo Superior de Ciencia como el de Desarrollo Tecnológico de FONDECYT son organismos autónomos vinculados al Gobierno de Chile a través de la Comisión Nacional de Investigación Científica y Tecnológica (CONICYT). Están conformados por cuatro y seis miembros respectivamente, todos ellos personas ampliamente calificadas y distinguidas por sus contribuciones en investigación. En particular, el Dr. Montecino integra las filas del Consejo Superior de Ciencia desde el año 2015, desempañándose como consejero a cargo de dos Grupos de Estudio de Biología y el de Sociología.

El cargo de Presidente del Consejo Superior de Ciencia, asumido este viernes por el Dr. Montecino, es elegido anualmente por sus miembros. Para llevar a cabo la importante tarea de evaluar los proyectos que postulan a estos fondos, el nuevo Presidente contará con la asesoría de los Grupos de Estudio desplegados en las diversas áreas del conocimiento.

Trayectoria

El Dr. Martín Montecino es bioquímico de la Universidad de Concepción (1989) y recibió su Ph.D. en Ciencias Biomédicas de la Facultad de Medicina de la Universidad de Massachusetts en 1996. El año 2010 se integró a la Universidad Andrés Bello para convertirse en Director del Centro de Investigaciones Biomédicas y Subdirector del Centro FONDAP de Regulación del Genoma, un Centro de Excelencia apoyado por CONICYT.

Durante los años 2005 y 2006 fue Presidente de la Sociedad Chilena de Biología Celular. A lo largo de su carrera ha sido autor o coautor de más de 140 publicaciones revisadas por pares y 21 capítulos de libros. Además ha dirigido el trabajo de más de 20 tesis doctorales, 9 becarios postdoctorales, así como numerosas candidaturas de tesis de magíster y postgrado.

Además de su rol en el Consejo Superior de Ciencia desde 2015, en la actualidad es parte del consejo editorial de varias revistas científicas como Biological Research, Journal of Cellular Biochemistry y Eukaryotic Reviews in Gene Expression. Dentro de su área de especialización -Biología Celular y Molecular-, su línea de investigación se ha centrado en los mecanismos que regulan la expresión de genes durante la diferenciación celular.