Doctorado en Biociencias Moleculares ofrecerá una nueva versión del Simposio Internacional de Virología

Escrito por mjorda

8 marzo, 2016

La actividad, que se realizará el 11 de marzo, contará con la presencia de expositores pertenecientes a universidades nacionales, como también de expertos provenientes de prestigiosas instituciones en Francia, Estados Unidos, Escocia y Argentina.

Virus web

La Facultad de Ciencias Biológicas de la Universidad Andrés Bello organiza a través del programa de Doctorado en Biociencias Moleculares una nueva versión del Simposio Internacional de Virología, el cual tiene como objetivo difundir y comunicar los distintos aspectos del estudio de virus, tanto en animales como en vegetales.

Este seminario contará con la presencia de expositores pertenecientes a universidades nacionales, como también de expertos provenientes de prestigiosas instituciones en Francia, Estados Unidos, Escocia y Argentina.

La Dra. Gloria Arriagada, académica de la Universidad Andrés Bello, es la encargada de organizar este simposio y destaca que “esta es la única reunión científica en torno a la discusión de virus que se realiza en Chile, por lo tanto constituye una gran oportunidad para que tanto a especialistas nacionales e internacionales compartan sus hallazgos y discutan sobre las nuevas tendencias en este campo”.

“Además este seminario presentará el trabajo de estudiantes de doctorado y postdoctorado, quienes han enfocado sus investigaciones en virus que son patógenos humanos, tal es el caso de HIV-1, Hanta o Influenza. También en patógenos de peces como ISA o virus que infectan al ganado bovino y equino. Finalmente, se abordará también el uso de virus como vectores de manipulación genética”, agrega la Dra. Arriagada.

Importantes relatores

Entre los investigadores presentes en este Seminario Internacional de Virología organizado por el Doctorado en Biociencias Moleculares de la Universidad Andrés Bello se cuentan a la Dra. Nicole Tischler, de la Fundación Ciencia  & Vida; los doctores Michael Kann , Vincent Parissi y . Herve Fleury, de la Université  Bordeaux; el Dr. Mark Andrake, de Fox Chase Cancer Center; el Dr. Ricardo Soto-Rifo y Dr. Fernando Valiente,, de la Universidad de Chile; la Dra. Jennifer Angulo y Dr. Rafael Medina, de la Pontificia Universidad Católica de Chile; el Dr. Robert J Gifford, de University of Glasgow; Dr. Thierry Candresse, INRA- Université  Bordeaux; el Dr. Victor Romanowski, de la Universidad Nacional de La Plata; y el Dr. Bruno Canard, Université Aix Marseille-CNRS.

De esta forma, la Dra. Gloria Arriagada concluye que “considerando la coyuntura actual en que tenemos virus como Dengue y Zika en las noticias, el brote de sarampión que el año pasado alertó al mundo, entre otros; este Simposio llega en el momento ideal para entusiasmar a las personas sobre la importancia del estudio de virus, no sólo desde el punto de vista de las enfermedades, sino también de lo importante que es entender sus mecanismos básicos, tales como la replicación y patogénesis, que es lo que finalmente nos llevarán a nuevas formas de prevención, terapias y vacunas que permitan controlar posibles brotes”.

El Simposio Internacional de Virología de la Universidad Andrés Bello es un evento gratuito que se realizará el 11 de marzo desde las 8:30 a 18:15 horas en el Campus República de la misma institución. Las inscripciones deben realizarse directamente con la académica a cargo, a través de un correo a gloria.arriagada@unab.cl.