Doctorado en Astrofísica UNAB logra máxima acreditación

Escrito por mjorda

1 abril, 2016
leyenda

El Doctorado en Astrofísica comenzó sus actividades en septiembre de 2014, bajo la direción del Dr. Minniti

El Doctorado en Astrofísica, dependiente de la Facultad de Ciencias Exactas de la Universidad Andrés Bello, recibió la acreditación por un periodo de tres años, cifra que constituye el máximo posible para programas recientemente creados y que no cuentan con alumnos graduados.

Sobre este logro, la directora de Doctorados de la Universidad Andrés Bello, Dra. Carolina Gatica, explicó que “la acreditación es una certificación de calidad que valida  que los procesos internos y sus resultados sean los adecuados para un programa de este nivel. Es por esto que el resultado conseguido nos llena de orgullo, ya que significa que el Doctorado en Astrofísica cumple satisfactoriamente con los estándares de calidad definidos por la comunidad científica”.

En el mismo sentido, la Dra. Gatica destacó que “el principal beneficio que tiene para los alumnos pertenecer a un programa acreditado, es el acceso a fondos concursables con financiamiento estatal. El fondo más importante es el que entrega CONICYT y que es altamente competitivo. Por lo que, además de los beneficios económicos, le entrega un reconocimiento adicional al currículo del graduado que obtuvo esta beca para financiar su programa”.

Por su parte, el Dr. Dante Minniti, director del Doctorado en Astrofísica, destacó que “nos alegra este reconocimiento, ya que habla de que hemos desarrollado un muy buen trabajo. Es además una muestra de prestigio que permite a nuestros alumnos lograr investigaciones con fondos públicos”.

Programa consecuente con el desarrollo astronómico nacional

El Doctorado en Astrofísica comenzó sus actividades en septiembre de 2014, bajo el alero del Dr. Minniti. Está dirigido a alumnos que hayan completado exitosamente las licenciaturas en Astronomía, Física o similares.

De esta forma, el Dr. Dante Minniti agregó que “esperamos que nuestros egresados sean capaces de realizar investigación científica original e independiente. Que tengan una sólida formación en conceptos de Astrofísica, incluyendo una comprensión de objetos constituyentes del universo, desde planetas y estrellas hasta galaxias, cúmulos de galaxias y estructuras en gran escala y dominando diferentes técnicas de investigación moderna”.

“Este programa de doctorado pretende aprovechar el nicho privilegiado que la Astronomía tiene en Chile, ya que el país cuenta con los mejores cielos del mundo para la observación astronómica y numerosos observatorios extranjeros”, explicó el académico UNAB.

Además, la directora de Doctorados de la Universidad Andrés Bello, Dra. Carolina Gatica, describió que “con la acreditación del Doctorado en Astrofísica, tenemos cuatro programas de Doctorado acreditados, tres de los cuales ya han pasado por el proceso de reacreditación. Como Dirección Académica de Doctorado, hemos trabajado en el desarrollo e implementación de procedimientos que aseguren un nivel de excelencia en la creación de un nuevo programa, cumpliendo desde el inicio con los estándares de calidad que el medio exige”.

“Estamos trabajando en el mejoramiento continuo de los programas de Doctorado que ofrecemos, con el objetivo de aportar en la formación de nuevos doctores que aumenten la masa crítica de investigadores, de acuerdo a las necesidades del país. Este compromiso es parte de nuestra misión institucional”, finalizó la Dra. Gatica.