Docentes y estudiantes de Ingeniería se certifican a través de Palo Alto Networks

Escrito por María José Marconi

6 abril, 2017

El instructor técnico Julio Casablanca dictó un curso de entrenamiento en seguridad de redes para 6 docentes y 6 alumnos de Ingeniería en Computación e Informática de nuestra Universidad.

trabajando Palo Alto

Durante la semana del 10 al 14 de abril, la Facultad de Ingeniería recibió la visita de Julio Casablanca, instructor técnico de Palo Alto Netwroks; una empresa de seguridad de redes con sede en Santa Clara, California. En esta nueva era de la seguridad cibernética, la compañía se desempeña evitando que las amenazas avanzadas alcancen sus objetivos en miles de organizaciones al rededor del mundo.

Es así que desde la carrera de Ingeniería en Computación e Informática de la Universidad Andrés Bello se gestó la visita de Casablanca, quien realizó un entrenamiento durante una semana dirigido a un grupo de 6 docentes y 6 estudiantes. De acuerdo a Eduardo Quiroga, Director de Carrera, se buscó este vínculo con Palo Alto Networks debido a su especialidad en desarrollo y arquitectura de software y gestión de proyectos, la cual se apega justamente al perfil de egreso de esta carrera en la UNAB.

funcionarios_capacitados

Grupo de funcionarios capacitados

El entrenamiento consistió en 40 horas de clases teóricas y prácticas, en la que el instructor capacitó a los asistentes con miras a la obtención de una certificación en la materia. El plan de estudio abarcó desde los temas más básicos hasta la especialización en capa de red y capa de seguridad, que constituyen las áreas más fuertes de Palo Alto Networks. A través de esta instancia formativa, la Universidad se certifica también como centro académico capacitado para dictar el curso a través de los profesores entrenados.

A su vez, los estudiantes que participaron se certifican de esta forma como instructores técnicos. El grupo, compuesto por alumnos de segundo año de carrera, fue seleccionado gracias a su cooperación tanto en el proceso de acreditación como en proyectos informáticos de la carrera durante el verano, demostrando un gran espíritu de colaboración.

Julio Casablanca indicó que esta instrucción es la primera que realiza en una universidad chilena. “El nivel de educación de los participantes es alto, así que es fácil entregar el material. Cuando se les explica un material que no han visto antes lo entienden precisamente porque la base es fuerte”, agregó en referencia al grupo de la UNAB.

alumnos_capacitados Palo Alto

Grupo de alumnos capacitados

El experto indicó también la posibilidad de que alumnos de nuestra Universidad participen en instancias internacionales como torneos de “hackeo” entre universidades. Los estudiantes, en especial de Ingeniería en Computación con interés en seguridad, podrían de esta forma competir construyendo firewalls y hackear a sus contendores.

El curso de entrenamiento de Palo Alto Networks en la Universidad Andrés Bello permitió a sus 12 participantes especializarse en seguridad en Internet, técnicas de ataque y cómo protegerse, desarrollo de políticas de seguridad y perfiles de protección. Es de esperar que la alianza con esta empresa permita la realización de otras instancias similares a futuro.

entrega_recuerdo_instructor

Eduardo Quiroga, Director de Ingeniería en Computación e Informática, entrega presente a Julio Casablanca, instructor de Palo Alto Netwroks.