Director de Ingeniería en Minas participó en encuentro de la Alianza del Pacífico en Medellín

Escrito por María José Marconi

12 octubre, 2017

El profesor Fernando Acosta fue parte de la delegación chilena que participó en el II Diálogo Público- Privado “Hacia el Desarrollo de la Pequeña Minería y la Minería Artesanal”, realizado en Medellín, Colombia.

Dialogo_MedellinPor invitación del Ministerio de Minería, el profesor Fernando Acosta, director de Ingeniería Civil en Minas de la Universidad Andrés Bello, formó parte de la delegación de Chile en la discusión de Desarrollo Minero y Responsabilidad Social realizada en Medellín entre los días 3 y 4 de octubre. Esto, bajo el contexto del II Diálogo Público- Privado “Hacia el Desarrollo de la Pequeña Minería y la Minería Artesanal” de la Alianza del Pacífico.

De esta forma, la UNAB fue la institución chilena representante de la academia en esta instancia que contó con la participación de representantes del gobierno, industria y miembros de la sociedad civil de los cuatro países de la Alianza Pacífico: Chile, Colombia, Perú y México. A la cita asistieron el Subsecretario de Minería de Chile, Erich Schnake; Carlos Cante, viceministro de Minas de Colombia; Alfonso Salinas, director de Operación y Apoyo Técnico, Fideicomiso de Fomento Minero-FIFOMI; y Juan Luis Denegri, asesor del Ministerio de Energía y Minas de Perú.

Según explica el profesor Acosta, se trata del segundo encuentro de esta naturaleza que se realiza en la región. En él se discutieron formas de desarrollar y fomentar la pequeña y mediana minería de los países de la agrupación, cada uno aportando con sus experiencias, desafíos y oportunidades de desarrollo.

“Las temáticas que se abordaron fueron el estado actual y desafíos de la minería de baja escala del bloque; la relevancia de los procesos de formalización, y de la coexistencia con la mediana y gran minería; políticas y planes de apoyo y capacitación, y el reto que impone el Convenio de Minamata sobre el mercurio”, detalló el académico.

Así, el objetivo de este trascendente encuentro apuntó a responder la interrogante de cómo debe ser la interacción entre sector privado, sector público, sociedad civil y academia en el desarrollo de la pequeña minería y minería artesanal.