Día de la Astronomía: Académica UNAB será “astrónoma embajadora” en Antofagasta

Escrito por María José Marconi

14 marzo, 2017

Este 17 de marzo Chile celebrará por cuarta ocasión el Día de la Astronomía, iniciativa en la que la Dra. Bárbara Rojas participará como embajadora del programa Explora de CONICYT en la Región de Antofagasta.

dia de la astronomia

Por cuarto año consecutivo, la Comisión Nacional de Investigación Científica y Tecnológica (CONICYT) celebrará los cielos de Chile en el Día de la Astronomía. A través del Programa Explora junto a la Sociedad Chilena de Astronomía (SOCHIAS) y Planetario Chile, el evento busca motivar el interés del público general -especialmente de los estudiantes- en las ciencias astronómicas y su importancia para nuestro desarrollo.

barbara rojasA través de diversas actividades a lo largo del país, la efeméride permite que cualquier ciudadano conozca de primera fuente el trabajo de los astrónomos, los principales descubrimientos recientes y los mega telescopios que operan en suelo chileno, entre otros temas relativos al quehacer astronómico. El nutrido programa se compone de charlas, talleres, exposiciones, observaciones nocturnas, entre otras iniciativas que buscan difundir las investigaciones que se realizan en las instituciones del país y el conocimiento actual que poseemos sobre el Sistema Solar, exoplanetas, estrellas y galaxias.

Así lo señala la profesora Bárbara Rojas, académica UNAB que será una de los astrónomos embajadores que participarán activamente en cada región de Chile junto a escolares y público general. De acuerdo a la académica, “Chile tiene excelentes cielos para estudiar el Universo y el Día de la Astronomía nos da la oportunidad de mostrar a la comunidad el impacto mundial que tienen las observaciones realizadas con las instalaciones y telescopios en la zona norte del país, además de incentivar la curiosidad y el interés de niños y adultos por el cielo nocturno.”

Como embajadora en la región de Antofagasta, la Dra. Rojas dará una charla sobre las características de las estrellas más pequeñas y sus planetas, muchos de los cuales podrían ser excelentes candidatos para buscar vida en el Universo. “En particular, mostraré lo que sabemos de los sistemas planetarios alrededor de Próxima Centauri, la estrella más cercana al Sol, y Trappist-1, una estrella de tamaño similar a Júpiter que posee 7 planetas de tamaños similares a la Tierra”, señaló.

Las actividades se están desarrollando durante toda esta semana hasta el sábado 18 de marzo. Mayor información y detalles están disponibles en el sitio oficial del Día de la Astronomía.