Desafío Nube: Una invitación a los escolares para hacer volar el pensamiento científico

Escrito por Francisco Valenzuela

3 agosto, 2012

El concurso invita a los estudiantes de 5º a 7º básico a contestar una sencilla pregunta: ¿Qué es una nube? Las mejores respuestas y el colegio más participativo serán premiados.

Alargadas o redondas, blancas, grises o teñidas de rojo por el atardecer. En sus distintas formas las nubes son paisaje habitual en distintas partes del país. Su cotidianeidad hizo que este fenómeno de la naturaleza fuera elegido para hacer una particular convocatoria a los niños chilenos. La invitación es a contestar una sencilla pregunta: ¿Qué es una nube?

Esa es la pregunta principal del Desafío Nube 2012, un concurso orientado a niños de entre 5º y 7º básico. La idea es que los estudiantes, en forma individual o en grupos de hasta tres integrantes, respondan a esta pregunta en forma creativa y en su propio lenguaje, desde una perspectiva científica. Las respuestas deben ser registradas en formato de video y subidas a Youtube.

Para participar del concurso deben contar con el patrocinio de un profesor de su colegio, quien será el encargado de realizar la inscripción de los participantes en el sitio www.desafionube.cl, hasta el 14 de septiembre.

Los autores de las tres mejores respuestas será premiados con equipos iPod, mientras sus profesores recibirán un premio canjeable en librería Antártica. Además, el colegio que participe con más respuestas ganará una pizarra multimedial.

La iniciativa busca fomentar el pensamiento científico en los estudiantes de educación básica y generar una instancia de acercamiento entre ellos y el mundo científico. Se inspira en el concurso norteamericano “The Flame Challenge”, organizado por la Universidad Estatal de Nueva York-Stony Brook y que invitó a científicos de todo el mundo a responder en un lenguaje comprensible para niños de 10 años, la pregunta ¿Qué es una llama?

El Desafío Nube es organizado por la Universidad Andrés Bello, con el patrocinio de la Corporación de Fomento de la Producción (CORFO) y el programa Explora de CONICYT.

Por Alexis de Ponson

adeponson@unab.cl