Decano de Ciencias Exactas participa en encuentro sobre equidad de género en STEM

Escrito por María José Marconi

30 octubre, 2017

El evento, inaugurado por la ministra de la Mujer y la Equidad de Género, Claudia Pascual, hizo énfasis en el aporte socioeconómico y cultural que conlleva la inclusión.

encuentro genero en STEM

El Atacama Large Millimeter/submillimeter Array (ALMA) y Associated Universities Inc. (AUI), junto al Observatorio Radioastronómico Nacional de los Estados Unidos (NRAO), llevaron a cabo en Santiago el “Encuentro sobre equidad de género en astronomía e ingenierías: ¿cómo potenciamos nuestro talento?”; un evento centrado en analizar el rol y la presencia de mujeres chilenas en el área STEM (Science, Technology, Engineering and Mathematics).

Con cerca de 400 asistentes, se dio inicio al encuentro con la presentación de dos estudios realizados por CONICYT; uno sobre formación y promoción de mujeres en STEM, y otro sobre iniciativas y experiencias en este ámbito que han sido exitosas en otras partes del mundo. Posteriormente, el evento desarrolló dos mesas redondas de conversación. La primera, enfocada en las buenas prácticas para la igualdad de género en los sectores público, privado y académico, contó con la participación del Dr. Pierre Paul Romagnoli, decano de la Facultad de Ciencias Exactas de la Universidad Andrés Bello.

Junto al Dr. Romagnoli, dicha mesa estuvo compuesta por Laura Albornoz, directora de Codelco y ex ministra del Servicio Nacional de la Mujer; Beatriz Astorga, directora de marketing de Kodea; Raúl Ciudad, presidente de la Asociación Chilena de Empresas de Tecnologías de Información (Acti); Nuria Lorente, ingeniera senior de software de instrumentación astronómica y de sistemas del Australian Astronomical Observatory (AAO); Michèle Péron, directora de ingeniería del Observatorio Europeo Austral (ESO), y Mónica Rubio, astrónoma y profesora titular de la Universidad de Chile.

Durante su intervención, nuestro decano se refirió a la discriminación, el prejuicio y el sesgo que persisten tras la inequidad de género, y asimismo las barreras socioculturales que dificultan la inclusión. A la vez, relató la experiencia desde nuestra Universidad, particularmente en el área de astronomía, donde existe un alto porcentaje de mujeres tanto entre sus estudiantes como sus docentes.