CTL se adjudica proyecto de Bienes Públicos para la Competitividad en Eficiencia Energética

Escrito por María José Marconi

6 septiembre, 2017

El Centro de Transporte y Logística (CTL) de la Universidad Andrés Bello fue uno de los diez beneficiarios de este Programa que busca apoyar iniciativas de eficiencia energética a lo largo del país.

bienes publicos 2El Programa de Bienes Públicos Estratégicos para la Competitividad en Eficiencia Energética es una iniciativa de CORFO que convoca a desarrollar soluciones que resuelvan fallas, ya sean de mercado o de coordinación, en relación a brechas y oportunidades relacionadas con eficiencia energética. Como objetivo, se espera que los proyectos adjudicados tengan un impacto relevante para dinamizar las industrias en las que se focalizan: sector residencial, transporte, minería e industria energética.

La iniciativa adjudicó diez proyectos distribuidos a nivel nacional, entre ellos una propuesta del Centro de Transporte y Logística (CTL) de la Universidad Andrés Bello correspondiente a un sistema de certificación e innovación para la eficiencia energética del transporte de carga por carretera. El profesor Julio Villalobos, director del CTL UNAB, recibió el reconocimiento de manos del Ministro de Energía, Andrés Rebolledo, y el Vicepresidente Ejecutivo de CORFO, Eduardo Bitran.

El bien público propuesto establece, en líneas generales, un sistema de acceso a información relevante con respecto a servicios de transporte energéticamente eficientes (limpios, sustentables o ambientalmente amigables) y validación de estándares de eficiencia y sustentabilidad en el transporte de carga. La ejecución de este proyecto será una importante herramienta para la toma de decisiones por parte de los generadores de carga, los usuarios de servicios de transporte y las empresas de transporte.

Otros beneficiarios son la Agencia Chilena de Eficiencia Energética, el Instituto Forestal, la Universidad de Chile, la Universidad de Talca y empresas consultoras.

bienes publicos 1