Conservación de la ranita de Darwin reunió a especialistas, organismos públicos, sector privado y sociedad civil en la UNAB

Escrito por María José Marconi

11 septiembre, 2017

El campus República de la Universidad Andrés Bello acogió con éxito el Simposio Internacional “Construyendo una estrategia de conservación: El caso de la ranita de Darwin”, iniciativa liderada desde el Centro de Investigación para la Sustentabilidad (CIS) UNAB.

simposio ranita 0Este viernes 8 de septiembre la Universidad Andrés Bello (UNAB) acogió una jornada enfocada en la preservación de especies amenazadas, a partir del caso de la ranita de Darwin. Un simposio en el que se dieron cita los expertos nacionales y extranjeros que lideran esta materia, junto a representantes de organismos públicos, de la sociedad y del sector privado: todos ellos apuntando hacia la generación de una estrategia para revertir el riesgo de extinción de este anfibio y guiar su conservación durante las décadas por venir.

La ceremonia de inauguración del Simposio Internacional “Construyendo una estrategia de conservación: El caso de la ranita de Darwin” fue conducida por la periodista Paloma Ávila (CNN) y contó con la participación del Rector de la UNAB, Dr. José Rodríguez Pérez, quien hizo hincapié en la necesidad de dimensionar la amenaza de extinción de la fauna en su real magnitud. “Estamos convencidos de que un trabajo como éste es de largo alcance (…). Hoy damos un paso inicial, generando una herramienta que permitirá a las futuras generaciones de chilenos el cuidado futuro de esta especie única de nuestros bosques”, sostuvo.

A través de un video se hizo presente también el Ministro de Medio Ambiente, Marcelo Mena, organismo que patrocina el desarrollo de esta iniciativa. “Sin el reconocimiento de esta especie como vulnerable difícilmente haríamos los esfuerzos que estamos haciendo hoy para conservarla. Por tanto, los saludos a ustedes quienes están llevando a cabo estas prácticas para permitir que esta especie se mantenga para siempre”, manifestó.

Trabajo conjunto en favor de la conservación de la biodiversidad

También compartieron sus palabras Maximiliano Sepúlveda, Jefe del Departamento de Planificación y Desarrollo de CONAF, quien habló desde el ámbito de gestión de la conservación, e Ivonne Reifschneider, Presidenta de la Fundación Huilo Huilo, en representación de este organismo dedicado a la conservación de la biodiversidad de este territorio -que alberga a la ranita de Darwin- a través de la educación y acciones concretas para su valoración y protección.

simposio ranita 2Posteriormente, el Dr. Claudio Soto Azat, director del Centro de Investigación para la Sustentabilidad (CIS) UNAB, quien lideró la organización de esta actividad, otorgó el marco inicial de referencia a través de una introducción al entorno y situación actual tanto de la ranita de Darwin como de su hábitat: los bosques templados lluviosos o selva valdiviana, un hot spot de biodiversidad único en el sur del continente sudamericano.

“Las ranitas de Darwin son un excelente embajador para la conservación de los bosques templados del sur de Chile y Argentina, que albergan una amplia biodiversidad con alto endemismo. Estos bosques son la mejor arma que hoy existe para combatir el cambio climático: productores de oxígeno, secuestradores de carbono y proveedores de agua. Por ende, al proteger estos bosques protegemos la biodiversidad; protegemos la vida”, expresó el Dr. Soto Azat.

El simposio contó con 24 expositores, distribuidos en cuatro sesiones de trabajo: Planificación y colaboración en conservación biológica; Ecología y status poblacional de las ranitas de Darwin, y dos sesiones enfocadas en la conservación de anfibios. Entre ellos estuvieron el Dr. Andrew Cunningham, Sub-Director del Instituto de Zoología de la Sociedad Zoológica de Londres; la Dra. Ariadne Angulo, Co-Presidente del Amphibian Specialist Group de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN), y la Dra. Marty Crump, experimentada herpetóloga de la Utah State University.

Las autoridades y expositores presentes efectuaron la firma conjunta de un lienzo, en un hito de alianza y compromiso con la conservación de la ranita de Darwin.

simposio ranita 1

La “Estrategia de Conservación de la Ranita de Darwin”, proyecto que enmarca el presente evento, contempló además la realización de un taller de actores relevantes los días 11 y 12 de septiembre en la Reserva biológica Huilo Huilo. Este proyecto cuenta con el patrocinio del Ministerio del Medio Ambiente y es liderado desde el Centro de Investigación para la Sustentabilidad (CIS) de la Universidad Andrés Bello, la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN), la ONG Ranita de Darwin, la Fundación Huilo Huilo, el Zoológico de Leipzig, la Sociedad Zoológica de Londres y la Fundación MERI. Cuenta además con la colaboración del Zoológico Nacional, ONG Nahuelbuta Natural, Universidad de Concepción, Amphibian ARK, Darwin Vineyards y el programa Fondecyt.