Conferencia de Premio Nacional de Ciencias inaugura año académico de Ciencias Biológicas

Escrito por María José Marconi

11 abril, 2017

La Dra. Cecilia Hidalgo, Premio Nacional de Ciencias Naturales 2006, dictará la conferencia “Calcio, oxidantes y memoria” este lunes 17 de abril a las 11.45 hrs. en el Salón Andrés Bello.

conferencia cecilia hidalgo

El próximo lunes 17 de abril la Facultad de Ciencias Biológicas de la Universidad Andrés Bello celebrará el comienzo del año académico 2017. El Salón Andrés Bello (República 239), ubicado en Campus República, acogerá esta actividad que contará con la especial participación de la Dra. Cecilia Hidalgo, la primera mujer en recibir el Premio Nacional de Ciencias Naturales el año 2006.

La instancia convoca a los académicos y alumnos de todas las carreras asociadas a esta Facultad, marcando así el inicio oficial de sus actividades académicas. La conferencia de la Dra. Hidalgo, titulada “Calcio, oxidantes y memoria”, tiene por objetivo mostrar los temas de estudio y trayectoria de una reconocida científica chilena a los estudiantes que inician sus carreras.

La exposición se vincula al área de trabajo que desarrolla actualmente la investigadora, correspondiente al estudio de los mecanismos moleculares que son activados por aumentos transitorios de la concentración intracelular de calcio en neuronas y en el músculo esquelético y cardíaco.

Premio Nacional de Ciencias Naturales 2006

cecilia hidalgoLa Dra. Cecilia Hidalgo se graduó como bioquímica de la Universidad de Chile en 1965, y posteriormente como doctora en ciencias de la misma casa de estudios en 1969, siendo la primera mujer en lograr este hito. Realizó su postdoctorado (1969 – 1972) en el National Institute of Health (Bethesda, Estados Unidos) y regresó a Chile a fines de 1983, tras lo cual se desempeñó como profesora del Centro de Estudios Científicos (CESC) de la Universidad de Chile entre 1984 y 2002, y de la Facultad de Medicina desde 1984.

La Dra. Hidalgo tiene más de 70 publicaciones en revistas de circulación internacional. En la actualidad es directora del Centro FONDAP de Estudios Moleculares de la Célula, además de profesora titular del Instituto de Ciencias Biomédicas de la Universidad de Chile.