Con éxito se realizó primer seminario del Observatorio de Transporte Urbano de Carga

Escrito por mjorda

9 mayo, 2016

El pasado jueves 5 de mayo se llevó a cabo el primer seminario organizado por el Observatorio de Transporte Urbano de Carga (OTUC), organización dependiente del Centro de Transporte y Logística de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Andrés Bello.

El seminario, dirigido  a profesionales, estudiantes y académicos del área del transporte, se planteó el objetivo de presentar la labor del  Observatorio de Transporte Urbano de Carga de la UNAB, el cual tiene como finalidad la generación de la información adecuada, que permita incrementar la competitividad y eficiencia de empresas e instituciones ligadas al transporte urbano.

De esta forma, el tema central de esta actividad fueron las complejidades del transporte de mercancías en zonas urbanas, y la importancia del trabajo realizado por el OTUC – RM como una alternativa para la generación de información a instituciones públicas y privadas permitiendo incrementar la competitividad y eficiencia de las empresas e instituciones ligadas a esta actividad.

Durante su exposición, el Dr. Andrés Bronfman, director de OTUC, explicó que hoy las grandes ciudades se encuentran ante un problema para el cual urge una pronta solución. “El transporte de carga constituye un factor  muy importante, ya que permite que se realicen la mayoría de las actividades económicas y sociales que tienen lugar en zonas urbanas. Sin embargo, también contribuye a la congestión dentro de la ciudad. Es por esto que se hace urgente contar con centros como este Observatorio que permita generar la información necesaria en beneficio de lograr un equilibrio entre el correcto desarrollo de las actividades propias de la ciudad y el abastecimiento de cargas dentro de ellas”.

Esta actividad también contó con las presentaciones de distintos expertos, pertenecientes tanto al ámbito empresarial como académico. Entre ellos se cuentan a Felipe Barriga, director de operaciones de TNT Express, quien detalló los principales problemas que enfrenta el transporte urbano de carga; Marcos Mardones, gerente de Logística de Watts, quien se refirió a la importancia de generar estudios en esta materia para la toma de decisiones; y Carlos Gómez Pantoja, director de la Unidad de Procesamiento y Análisis del Datos de OTUC; académico que abordó la relevancia que tiene el procesamiento de información obtenida de tecnologías tales como el GPS.

Observatorio 2

 

Observatorio 1

observatorio 3