Sumito Estévez Visitó Cimarq-Quintay

Escrito por mjorda

2 junio, 2009

El reconocido chef internacional visitó las instalaciones del Centro de Investigación Marina Quintay de la Universidad Andrés Bello, donde pudo conocer de cerca diversas especies nativas de las costas de Chile central y sus notables potencialidades gastronómicas.

sumito01Como parte de la visita de Sumito Estévez a la Universidad Andrés Bello, el reconocido chef tuvo la oportunidad de conocer diversas especies marinas nativas de gran potencial gastronómico -como el erizo rojo, lenguado fino y el congrio colorado-, durante el recorrido realizado a las instalaciones del Centro de Investigación Marina Quintay que ha puesto su atención en el desarrollo de investigación, tecnologías de cultivo y posterior transferencia tecnológica a la empresa privada, de estos productos.

Sumito pudo discutir junto a los profesionales de Cimarq-Quintay sobre la importancia de la valorización de los recursos marinos de Chile, un país considerado como marítimo, que cuenta con más de 4.200 km. lineales de costa y donde el promedio de productos del mar consumidos anualmente son escasamente 5 Kg. per cápita, comparados con países como Japón que presentan un consumo 10 veces superior.

sumito02Dada esta realidad es importante analizar la potencialidad que nos ofrecen las numerosas especies nativas de gran calidad nutricional y reconocido sabor, pero que son escasamente conocidas en el mercados nacional e internacional, pero que cada vez tomarán mayor importancia a nivel de Estado, empresas, universidades y en último término el consumidor final, quien muchas veces recurre a fuentes como los chef internacionales para conocer nuevos recursos, sabores y preparaciones.

Durante la estadía de Sumito, no pudo faltar su recorrido por la caleta de Quintay, la cual presenta una oferta gastronómica característica de la zona, donde se ofrecen peces de roca, como el Bilagay, Rollizo, Cabrilla, Vieja negra y Congrio Colorado, las cuales se destacan por su carne blanca de firme consistencia y suave sabor. Entre los exclusivos platos que Sumito pudo degustar, estuvo el cebiche de rollizo, locos apanados, suquet de cochayuyo y el tradicional Congrio Colorado, considerado como uno de los peces de mejor sabor y ampliamente preferido por la mayoría de los turistas que visitan las localidades costeras.

El desafío está en saber más y analizar las diversas potencialidades gastronómicas que podrían ofrecer las numerosas especies que pueblan las costas de Chile. Es así como Sumito manifestó su interés en realizar una pasantía en CIMARQ, poniendo a prueba nuestros apetecidos productos del mar.