Se Inicia Nuevo Curso de Arqueología Subacuática en Cimarq-Quintay

Escrito por mjorda

3 abril, 2009

Jóvenes arqueólogos chilenos se capacitan bajo la experta tutela de profesionales italianos y nacionales, en una nueva versión del curso de Arqueología Subacuática que integra además un programa de conservación de los materiales.

cursoarqueologia01Desde el 3 al 8 de abril el Centro de Investigación Marina Quintay (Cimarq-Quintay) de la Universidad Andrés Bello, será sede de un nuevo curso de Arqueología Subacuática organizado en conjunto con el Consejo de Monumentos Nacionales (CMN), ARKA Consultores, Instituto Italo Latinoamericano (IILA), Embajada de Italia, Armada de Chile, Universidad de Chile y Universidad Andrés Bello.

cursoarqueologia02El primer curso oficial, realizado en octubre de 2008, organizado por el CMN, ARKA consultores y la U. Andrés Bello, fue certificado por la Nautical Archaeology Society (NAS) y contó con la participación arqueólogos Chilenos e instructores Ingleses y Argentinos patrocinados por el Instituto de Antropología y Pensamiento Latinoamericano de Buenos Aires. En esa ocasión se realizó de manera gratuita un exitoso curso introductorio, enfocado a la capacitación de arqueólogos, para adquirir las técnicas básicas de documentación científica de evidencias arqueológicas bajo el agua, además se analizo la problemática de investigación y protección del Patrimonio Cultural Subacuático.

cursoarqueologia03La nueva versión del curso tendrá un enfoque similar y 12 de los 50 alumnos participantes, serán becados para el entrenamiento práctico subacuático, que incluirá un nuevo módulo de conservación de los materiales, dictado por investigadores italianos Claudio Mocchegiani, Constantino Meucci y Simone Mocchegiani, de notable experiencia y reconocimiento a nivel europeo.

Durante el curso iniciado el 23 de marzo en la Facultad de Ciencias Sociales de Universidad de Chile en una primera fase de formación teórica, los académicos extranjeros han abarcado interesantes tópicos, desde la historia de las primeras exploraciones y recuperaciones subacuáticas en Europa, hasta las actuales problemáticas de protección y conservación del patrimonio cultural sumergido. Por su parte académicos nacionales como el Arqueólogo Diego Carabias de ARKA y el Capitán de Corbeta Luis Mora R. representante de la Armada, ahondan en temas como potencialidades y logros alcanzados en Chile el la investigación en arqueología marítima y lacustre y normativas de seguridad para el buceo nacional respectivamente.

cursoarqueologia04Para la etapa de formación práctica a realizarse los próximos días en Centro de Investigación Marina Quintay de la Universidad Andrés Bello, se realizará una serie de inmersiones de entrenamiento, donde los alumnos podrán adquirir las herramientas básicas para un manejo de recursos metodológicos y técnicas propias de la arqueología subacuática.

Cabe destacar que Quintay es una de las zonas con mayor afluencia de buceadores recreativos del país, debido a su cercanía con la capital, calidad de sus aguas frías y notablemente limpias que concentran abundancia de vida submarina y en especial, debido a que aún existen interesantes remanentes sumergidos de la ex planta ballenera Indus, que opero en la zona durante 23 años.

Una barco ballenero, arpones de caza, anclas, son algunos de los vestigios que aún descansan en la rada de Quintay y que la Universidad Andrés Bello está trabajando en proteger y conservar, demostrado en proyectos e iniciativas de investigación y protección que ha implementando, contando con la colaboración de la comunidad local y numerosas escuelas de buceo recreativo que residen en la zona.