Nuevos Avances del Proyecto Congrio Colorado

Escrito por mjorda

12 agosto, 2009

Durante julio el proyecto Fondef “Desarrollo de Tecnologías para la Producción de Juveniles de Congrio Colorado” que desarrolla el Centro de Investigación Marina Quintay de la U. Andrés Bello, registró importantes hitos de I+D en las diferentes áreas del proyecto.

Ejemplar en recuperación

Ejemplar en recuperación.

Importantes y nuevos avances han observado en el último mes los profesionales del Centro de Investigación Marina Quintay (Cimarq-Quintay) de la Universidad Andrés Bello en el proyecto Fondef que se realiza desde comienzos de 2008.

Durante un muestreo realizado los últimos días de julio, el plantel de reproductores fue sometido a una evaluación de parámetros morfométricos, los cuales confirmaron un elevado índice de condición de los ejemplares, particularmente notable en el caso de las hembras (> 10) las que alcanzan un tamaño superior a un metro y doce kilos de peso.

La experiencia incluyó además, un control sanitario exhaustivo, extracción de muestras de semen para evaluar la motilidad de los espermatozoides y un examen ecográfico para determinar el sexo, ratificando los resultados obtenidos con anterioridad a través de biopsias y estudios biométricos que confirman una adecuada sexual de los individuos por estanque.

En el área hatchery, que inició su segunda temporada productiva, comenzando con la incubación de masas ovígeras de hasta 4 litros. Se espera un nivel de producción mayor al del año pasado, pues las ampliaciones en infraestructura y equipamiento realizadas en los meses anteriores, permitirán incrementar los cultivos larvales al doble y en el caso de cultivos auxiliares como rotíferos hasta cuatro veces más.

Pesaje de ejemplar reproductor.

Pesaje de ejemplar reproductor.

En el caso de los juveniles de congrio colorado, se está construyendo una curva de crecimiento basal (a 12ºC) que sirva como referencia para los experimentos de engorda bajo diferentes regimenes térmicos. Con 11 meses de edad ya cumplidos, estos peces han alcanzado una talla y un peso promedio de 20cm y 17g respectivamente y están siendo alimentados a saciedad con piensos artificiales para peces marinos de 4mm de diámetro.

Juan Manuel Estrada, investigador del proyecto, se manifiesta conforme con los resultados obtenidos a la fecha y asegura que “los avances que el equipo ha logrado en el acondicionamiento de los reproductores, la estandarización de procesos de cultivo de larvas, juveniles y la ampliación de instalaciones, entre otros factores, nos auguran promisorios resultados en la siguiente temporada de cultivo que iniciamos este segundo semestre y esperando consolidar un buen año 2009, acorde a los objetivos que nos hemos planteado con el proyecto”.