Investigador de Cimarq-Quintay Expone Avances del Proyecto Congrio Colorado

Escrito por mjorda

21 abril, 2009

El jueves 23 de abril a las 9.30 horas en el Campus Los Castaños, Juan Manuel Estrada expondrá los antecedentes y avances del proyecto desarrollado en el Centro de Investigación Marina de Quintay.

cimarqA poco más de un año de iniciado el proyecto FONDEF D06I-1024 “Desarrollo de Tecnologías para la Producción de Juveniles de Congrio Colorado”, liderado por la Universidad Andrés Bello y desarrollado en su Centro de Investigación Marina Quintay (Cimarq-Quintay), Juan Manuel Estrada, investigador encargado de I+D, expondrá los actuales avances logrados.

cimarq01La charla se  realizará el jueves 23 de abril a las 9.30 horas en la sala 602 del Campus Los Castaños (7 Norte 1348), en Viña del Mar, y abordará los avances logrados a la fecha que para los investigadores vislumbran un próspero desarrollo tecnológico productivo de esta especie, que el proyecto espera consolidar, aplicar y por último transferir a las empresas privadas involucradas, las cuales ya piensan en las proyecciones comerciales del negocio mediante alianzas estratégicas con agentes inversionistas.

cimarq02Hasta el momento entre las principales etapas productivas consolidadas durante el año destacan el acondicionamiento y fortalecimiento de más de 80 reproductores de hasta 110 cm. de longitud y 12kg de peso; avances en la producción masiva de ovas con más de 81 millones de unidades producidas, 16 experimentos de cultivo larval destinados a evaluar el efecto de diferentes condiciones de de cultivo sobre la supervivencia y crecimiento de los ejemplares; producción de más de 200 juveniles de congrio colorado de 5g de peso y 10cm de longitud, que en la actualidad se encuentran iniciando la etapa de pre-engorda.

cimarq03Juan Manuel Estrada también expondrá los desafíos para el 2009 que se centrarán en un análisis detallado de la información recabada, y el afinamiento de los procedimientos y tecnologías desarrolladas asociadas a la producción de larvas y juveniles.