Chilenos tiene gran preocupación por la calidad del aire y cae número de personas que reciclan

Escrito por mjorda

21 diciembre, 2015

foto Dr Edmundo Muñoz

Por quinto año consecutivo, el Centro de Investigación para la Sustentabilidad de la Universidad Andrés Bello junto a la empresa de medición de opinión Metalógica, presentaron la Encuesta de Actitudes hacia el Medio Ambiente, la cual busca identificar la cercanía de la población con problemas tales como contaminación, reciclaje y eficiencia energética.

El estudio establece que la preocupación de las personas por el medio ambiente es una constante que se ha mantenido durante los últimos tres años. De esta forma, el 90% de los encuestados manifiesta sentir preocupación por los problemas ambientales. De ellos, el 25% se declara muy preocupado y el 33% dice estar bastante preocupado. Por el contrario, sólo el 3% de la población dice estar nada preocupado por el medio ambiente.

En cuanto a los problemas medioambientales que más preocupan a los chilenos se encuentran -en primer lugar- la contaminación del aire, seguido por la eliminación de residuos sólidos domiciliarios y los efectos del cambio climático. En este sentido, el director de la carrera de Ingeniería Ambiental de la Universidad Andrés Bello, Dr. Edmundo Muñoz, explicó que “estas respuestas se condicen con los problemas ambientales vividas durante este año tanto en la Región Metropolitana como en la Araucanía y el Biobío; además de otras situaciones similares ocurridas en zonas cercanas a industrias en la Región de Valparaíso –ejemplos  como los sucedido en La Greda, los recientes derrames de petróleo o el impacto de algunas centrales generadoras de energía-. Las personas están más conscientes de los efectos de éstos contaminantes, por lo que buscan alternativas para disminuirlos”.

Responsabilidades frente al daño del medio ambiente

grafico 1

Así como los chilenos manifiestan una preocupación generalizada por el medio ambiente, también son muy claros para estimar quiénes deben hacerse responsables por la contaminación. En este sentido, el 61% de los encuestados dicen que los mayores culpables de la polución son las industrias y, particularmente, la minería. De la misma forma, indican que son las empresas las que deben reducir los contaminantes que emiten.

Asimismo, el estudio arroja que los chilenos entregan al Estado la potestad de normar y fiscalizar el correcto actuar de los entes reconocidos como los más contaminantes. De esta forma, el Dr. Edmundo Muñoz agregó que “el 51% cree que la mejor alternativa para lograr que la industria proteja el medio ambiente es la aplicación de fuertes multas a quienes falten a la normativa, seguido por la mayor disposición de información a la ciudadanía y el fortalecimiento de la educación en materia ambiental. Todas ellas son tareas que los ciudadanos reconocen en el Estado”.

No obstante, el mismo estudio muestra que el 58% de los chilenos cree que son los gobiernos los que deben velar por el desarrollo sustentable del país, seguido por el sector privado (29%) y en menor medida la sociedad civil (13%). “A partir de estos datos podemos sacar diversas conclusiones: La primera de ellas es que la ciudadanía tiene plena conciencia sobre conceptos antes desconocidos, como es el caso del ‘desarrollo sustentable’. Además, los chilenos creen que el valor de las acciones propias a favor del medio ambiente no son relevantes si se comparan con las exigidas a las empresas y al mismo Estado. Y que este último tiene tareas pendientes en materia medioambiental”, expresó el director de Ingeniería Ambiental UNAB.

Percepción sobre el reciclaje

grafico 2

Si bien existe una amplia conciencia sobre el cuidado del medio ambiente, según el estudio elaborado por la Universidad Andrés Bello, el número de personas que efectivamente recicla ha caído durante los últimos tres años de medición. Es así como si al año 2014, el 37% de los encuestados declaraba reciclar, este año ese número cayó al 31%.

Asimismo, el 48% señala que no recicla por no tener el hábito, el 18% no sabe dónde reciclar y el 17% porque es complicado. En Santiago es donde mayor importancia toma el no tener el hábito (52%), mientras que en Concepción la respuesta más común fue que los centros de reciclaje se encuentran lejos (25%).

Además, las personas reconocieron sentir desconfianza sobre el verdadero destino de los residuos depositados en instalaciones destinadas al reciclaje. De hecho, el 42% cree que gran parte de éstos se recicla, pero el 16% sostiene que los residuos terminan en rellenos sanitarios al igual que el resto de la basura y el 23%  asegura que sólo una pequeña parte de lo reunido efectivamente se recicla.

“De estos resultados podemos inferir que hace falta mayor información sobre cómo reciclar, la ubicación de los puntos dentro de las ciudades destinados para estos fines y el verdadero destino de los materiales recolectados. Es necesario que las personas tomen conciencia de la importancia del reciclaje y de la grave situación que significa la gran cantidad residuos que día a día se generan en las ciudades”, expresó el Dr. Edmundo Muñoz.

Ficha técnica:

La V Encuesta de Actitudes hacia el Medio Ambiente de la Universidad Andrés Bello se aplicó en formato cara a cara a un universo de 1164 personas mayores de 18 años y residentes del Gran Santiago, Gran Valparaíso y Gran Concepción. El trabajo de campo se llevó a cabo entre el 23 de septiembre y el 3 de noviembre de 2015.