Ciencia y Tecnología

Con la presentación de sus resultados y una charla sobre transferencia tecnológica se dio cierre al Plan de Mejoramiento Institucional, proyecto de innovación basada en ciencia que fue ejecutado durante cuatro años en la Universidad Andrés Bello.

Escrito por

Desde su adjudicación en diciembre de 2013, el Plan de Mejoramiento Institucional (PMI) ejecutado en la Universidad Andrés Bello ha permitido un ostensible avance en materia de innovación y emprendimiento, de la mano del desarrollo científico y de investigación. Tras cuatro años, este proyecto, resultado de la Convocatoria de Convenios de Desempeño realizada por el MINEDUC, concluyó finalmente en una actividad de cierre celebrada el 23 de marzo en Campus República.

El PMI UAB1301, uno de los proyectos más importantes de nuestra casa de estudios, se ha traducido específicamente en el potenciamiento de la plataforma de bionanotecnología y el desarrollo de un ecosistema de transferencia tecnológica, emprendimiento e innovación, involucrando a autoridades, académicos, estudiantes y equipo administrativo.

El Rector de la UNAB, Dr. José Rodríguez Pérez, en la apertura de esta actividad señaló que si bien Chile ha avanzado y fortalecido sus capacidades en investigación, en lo que se refiere a innovación, patentamiento y ámbitos afines estamos atrás. “Es por ello que proyectos como el PMI resultan tan valiosos, y en ese sentido agradezco al Ministerio de Educación por habérnoslo adjudicado. Destaco también que el foco en biotecnología estuvo muy bien escogido, porque es un área de investigación en la que somos muy fuertes. Hay un largo camino que queda por recorrer, con mucho que aprender, pero este proyecto que hemos desarrollado sin duda contribuye a que nuestro país transite hacia la innovación y transferencia de tecnología”, concluyó.

Principales resultados e hitos

Francisco Chiang, Director de Innovación y Emprendimiento, entregó las principales cifras y logros destacados durante la ejecución del PMI.

Algunos hitos a lo largo del desarrollo de este proyecto son la creación del Laureate Innovation HUB, una aceleradora de tecnología UNAB adscrito a la Vicerrectoría de Investigación y Doctorado; el potenciamiento de la Plataforma de Bionanotecnología, que sustenta la generación de conocimiento en áreas como biomedicina, agroindustria, energía y minería, entre otros; el aumento progresivo de colaboraciones científicas y contratos tecnológicos con instituciones como Fundación Leitat, Pfizer, Fraunhofer, Harvard University, entre otras, y empresas como Janssen, Nanotec S.A, entre otras.

Destaca también el crecimiento de la plataforma de Transferencia Tecnológica, consiguiendo importantes avances en la generación de instancias de colaboración con la industria, potenciando el desarrollo de tecnologías e invenciones a partir de las investigaciones lideradas desde la UNAB. Lo anterior se refleja en numerosas solicitudes de patente y tramitaciones de marca, así como el fortalecimiento del Portafolio Tecnológico.

El ecosistema de innovación y emprendimiento se vio también nutrido y beneficiado, impactando a más de 6 mil alumnos y apoyando once start-ups, junto con la creación del HUB Ingenio, entre otros. Así también, los logros asociados al desarrollo del PMI se vieron reflejados en numerosos eventos de difusión y networking.

Mukul Ranjan – Experiencia de Transferencia Tecnológica en los Institutos Nacionales de Salud (EEUU)

El cierre del PMI contó con la participación de Mukul Ranjan, Senior Advisor de Innovación y Transferencia Tecnológica del Instituto Nacional de Alergias y Enfermedades Infecciosas (NIAID, por sus siglas en inglés), organismo de los Institutos Nacionales de la Salud (NIH) de Estados Unidos. El Dr. Ranjan ofreció la charla “NIH and Technology Transfer: Introduction to basics of Intellectual property and how it can benefit your research” (“NIH y la transferencia tecnológica: Introducción a los principios básicos de la propiedad intelectual y cómo puede beneficiar su investigación”).

El experto hizo en primera instancia una descripción de los NIH, su estructura y misión de desarrollar ciencia en busca de conocimiento para mejorar la salud. Bajo una mirada que valora el flujo libre de ideas y la importancia de las redes de colaboración, la agencia de investigación médica estadounidense financia iniciativas y trabaja en cooperación con personas, instituciones y organismos alrededor del mundo. Así, su oficina de Transferencia Tecnológica actúa como un mediador entre la ciencia y la industria en el ámbito del patentamiento y los acuerdos de investigación.

“La ciencia hoy es muy interdependiente. La investigación industrial y académica trabajan juntas combinando sus diferentes experticias. Al compartir herramientas, recursos y experiencia, todos logran avanzar más rápido”, indicó, añadiendo como consejo para los estudiantes y científicos jóvenes que miren a la industria como oportunidad laboral. “No piensen solamente en trabajar en la academia, sino que miren también hacia la industria, considerando sus recursos y su manera diferente de pensar, lo que puede ser muy valioso para su investigación”, concluye.

Noticias relacionadas

Share This