Centro del Transporte lideró seminario sobre uso de gas en vehículos de carga

Escrito por mjorda

31 diciembre, 2014

Autogasco 3

El Centro del Transporte y Logística de la Facultad de Ingeniería UNAB ofreció el pasado 18 de noviembre, un seminario en el que se presentaron los resultados de la investigación sobre el Impacto del Sistema Dual Diesel – GNC para el Ahorro de Combustible en el transporte pesado de carga por carretera.

Para este estudio, el Centro del Transporte y Logística trabajó en conjunto con la empresa AutoGasco y la Agencia Chilena de Eficiencia Energética (ACHEE) y se usó como base la Norma Chilena NCh3331 desarrollada en el Centro del Transporte UNAB el año 2011 y  que establece un protocolo aplicable a Chile para evaluar el impacto sobre el consumo de combustible de diversas tecnologías y componentes en el transporte carretero.

Luego, se dio inicio a la fase de prueba, en la cual se observó el desempeño de camiones equipados con tecnología Dual Diesel GNC, con el fin de lograr información clara y confiable sobre la eficiencia del nuevo combustible frente al diesel.

Durante la actividad, el director del Centro de Transporte y Logística UNAB, Julio Villalobos, explicó los resultados de las pruebas de rendimiento efectuadas en camiones, acondicionados para funcionar con una mezcla de diesel y gas como combustible.

En este sentido, el académico de la Universidad Andrés Bello explicó que la industria del transporte en el mundo consume anualmente el 33% de la matriz de consumo energético. De este porcentaje, el 99% corresponde a energías derivadas del petróleo.

“El transporte de carga es responsable del 23% de los gases invernadero relativos al uso de energías que se liberan en la atmósfera. Por medio de esta investigación, nos proponemos buscar la forma de que esta industria logre estándares más amigables con el medio ambiente”, agregó Julio Villalobos.

Principales resultados

Las pruebas de rendimiento y eficiencia del Dual Fuel aplicadas a camiones acondicionados para este tipo de combustibles se llevaron a cabo con la máxima rigurosidad posible y siguiendo las especificaciones que sugiere la norma NCh3331. En ellas, se lograron resultados positivos en cuanto a la reducción y sustitución del diesel. No obstante, la combinación de combustibles registró un mayor consumo energético e igual costo económico.

“Los próximos pasos serán conocer el impacto en el nivel de emisiones que este nuevo combustible puede tener. Además, debemos evaluar las posibles ventajas del uso de Dual Fuel a lo largo del tiempo y no sólo utilizando un circuito puntual”, agregó Julio Villalobos.

Finalmente, el director del Centro del Transporte y Logística de la Universidad Andrés Bello, expresó que “Chile requiere buscar alternativas energéticas sustentables y menos contaminantes para el transporte pesado. En este sentido, la experiencia de diversos países del mundo nos demuestra que el gas puede ser una alternativa económica y de alto rendimiento. Nuestras investigaciones buscan abrir el espectro de combustibles en nuestro país”.