CBIB UNAB gana desafío “Colaborathon” de Aguas Andinas

Escrito por María José Marconi

29 agosto, 2017

Este concurso de innovación abierta convocó a 7 grupos de investigación de prestigiosos Centros de I+D e universidades para la resolución de dos desafíos.

Fuente: CBIB

CBIB intCon el objetivo de buscar soluciones tecnológicas que impacten de manera rápida, creativa y eficaz en los procesos de la empresa, Aguas Andinas en conjunto con la División de Innovación del Ministerio de Economía y el Club de Innovación, organizaron el concurso de innovación abierta titulado “Colaborathon”, convocando a 7 grupos de investigación de prestigiosos Centros de I+D e universidades.

Los organizadores definieron dos desafíos a abordar por los participantes: el primero, mejorar la experiencia del cliente, trabajando con nuevas tecnologías que permitan optimizar la lectura del consumo mensual; y el segundo, ser una empresa cero residuos, capaz de generar la energía que consume como parte de su estrategia de economía circular.

Estos desafíos fueron trabajados por cada grupo durante la semana, gracias a talleres basados en metodologías de innovación, a cargo del profesor Javier Traslaviña de la Universidad Adolfo Ibáñez, donde los participantes desarrollaron actividades de exploración, ideación, co-creación y armado de prototipos de concepto, para finalmente pulir sus iniciativas y presentarlas en formato pitch al final de la semana.

CBIB UNAB estuvo representado por un equipo de investigadores conformado por el director Dr. Danilo González, Dr. Daniel Aguayo, Dra. Marlene Arismendi, Francisca Rosenkranz -representante de la Dirección de Transferencia Tecnológica de la Universidad-, junto al apoyo de Simón Correa, alumno de Bioquímica UNAB, y Nancy Fuentes, Coordinadora de Comunicaciones del CBIB, quienes diseñaron una innovadora solución basada en nanotecnología para resolver el desafío respecto a residuos sólidos.

Luego de la jornada final, que contempló la presentación del elevator pitch ante el jurado compuesto por autoridades de la empresa Aguas Andinas, del Ministerio de Economía, CORFO y el Club de Innovación, se declararon los ganadores para cada desafío: Inria Chile para la optimización de las lecturas de consumo de agua, y CBIB UNAB para el desafío de residuos. Cada grupo se adjudicó la suma de $3.000.000 y la posibilidad de llevar a cabo su proyecto de I+D+i junto a la empresa.

Narcís Berberana, gerente general de Aguas Andinas, destacó la iniciativa Colaborathon, señalando que la innovación abierta es clave para alcanzar un mejor desarrollo: “nosotros sólo entendemos el futuro si es co-inspirado y co-creado. Necesitamos discusión abierta, para generar y co-crear un futuro para los ciudadanos”, comentó.

Por su parte, el Dr. Danilo González-Nilo, director del CBIB, manifestó su agradecimiento por el espacio de unión entre la ciencia con la industria: “esta oportunidad es única; los que hacemos ciencia normalmente no estamos en contacto directo con la empresa, y es por eso que iniciativas como ésta son tan valiosas, donde además del trabajo multidisciplinario se abre la mente de los científicos más jóvenes y se les permite crear desde las problemáticas reales”, señaló.

Los centros participantes de la iniciativa fueron Inria Chile, AC3E y CCTVal (ambos de la Universidad Técnica Federico Santa María), el Centro de Modelamiento Matemático y Centro de Tecnología para la Minería (ambos de la Universidad de Chile), el Núcleo de Biotecnología Curauma (PUCV), y Centro de Bioinformática y Biología Integrativa (UNAB).

cbib 1

cbib 2

cbib 3