La Tercera │Institucionalidad científica

Escrito por mjorda

21 enero, 2016

En su carta al director, publicada en Diario La Tercera, el rector de la Universidad Andrés Bello y Premio Nacional de Ciencias Aplicadas 2014, destaca la decisión del Gobierno de crear un Ministerio de Ciencia y Tecnología, pero advierte que los plazos para que se haga realidad no responden a la urgencia que requiere esta nueva institucionalidad. Por ello, exhorta a La Moneda a dar pronto una solución al estado en que se encuentra CONICYT.

3Es triste ver que la única entidad que existe en el país para potenciar la investigación y la ciencia (la Comisión Nacional de Investigación Científica y Tecnológica, CONICYT) no cuente a la fecha con una cabeza que lidere el trabajo. Por ello aplaudo el anuncio de la Presidenta sobre la creación de una nueva institucionalidad con rango de Ministerio para la Ciencia y Tecnología. Es de la mayor relevancia que exista una institución que reúna a todos los organismos que hoy están involucrados en este tema.

Sin embargo, preocupan los tiempos que se han fijado. Se trata de una necesidad realmente urgente para el país, pero que deberá esperar hasta el segundo semestre de este año para ser discutida en el Congreso. De tener una rápida tramitación, la nueva institucionalidad podría ser implementada en 2017, lo que es un poco tarde si queremos lograr niveles similares de generación de conocimiento a otros países de la OCDE, y sortear el escenario económico para alcanzar el desarrollo comprometido en base no solo a materias primas, sino que también a tecnologías e innovación.

En consecuencia, el Gobierno tiene pendiente dar una solución de corto plazo a CONICYT y la ciencia. De lo contrario, los proyectos científicos de Chile van a quedar en un escenario de incertidumbre por un par de años, lo que se traducirá en grandes retrasos o en la cancelación de los mismos con el consecuente daño para el desarrollo del país.

Dado este hecho, considero que es de suma importancia que existan definiciones a la brevedad respecto de las investigaciones que se están desarrollando; es necesario saber si mantendrán su financiamiento y si podrán nuestros investigadores seguir desarrollando esta loable labor.

 

Carta publicada en Diario La Tercera

 

Carta Rector UNAB Ciencia