Astrónomos UNAB organizan actividades en torno a eclipse anular de Sol en Coyhaique

Escrito por María José Marconi

13 febrero, 2017

Se ofrecerán talleres y charlas abiertas a la comunidad para participar activamente de este fenómeno astronómico que será observable desde ciudades como Coyhaique y Puerto Aysén.

Cuando la luna pase frente al Sol este 26 de febrero, la Patagonia será testigo de un eclipse solar anular: un fenómeno único a escala de vida humana, ya que en promedio sólo ocurre cada 400 años en un mismo lugar. Es así que un grupo de astrónomos profesionales de distintas universidades chilenas, motivados por este excepcional evento, desarrollará una serie de actividades junto a lugareños y “astroturistas”.

Los eclipses solares normalmente ocurren dos veces al año, pero la zona terrestre en el que el Sol, la luna y la Tierra se encuentran alineados es muy acotada (una franja de 50 km de ancho, aproximadamente). De esta forma, y como indica el mapa, el área de la Patagonia desde donde se podrá observar el eclipse abarca ciudades como Coyhaique y Puerto Aysén, puntos privilegiados para observar y maravillarse con este espectáculo astronómico.

Las actividades se concentrarán en Coyhaique durante el viernes 24, sábado 25 y el domingo 26 de febrero; entre ellas, muestras audiovisuales, cuentacuentos, charlas y talleres públicos previos para informar sobre este evento único, enseñar conceptos de astronomía a los asistentes e incentivarlos a observar el eclipse junto a los astrónomos. El día del eclipse se distribuirá lentes apropiados para mirar directamente el fenómeno, cuyo momento de mayor oscurecimiento será a las 10.30 hora chilena.

Este encuentro científico comunitario es organizado por un grupo de cinco astrónomos de la Universidad Andrés Bello (UNAB), en conjunto con profesionales de la Universidad de Chile (UCh) y del European Southern Observatory (ESO). El núcleo de astronomía de la Universidad Diego Portales (UDP) participa en la difusión de este evento que cuenta además con el apoyo de SERNATUR y la Fundación Astromanía Chile.

Programa de actividades

El viernes 24 de febrero se dará inicio a las actividades a las 20.30 en el Centro Cultural de Coyhaique con una charla inaugural y la “Noche de Estrellas”, esta última con observación astronómica con telescopios, planetario móvil y una muestra audiovisual sobre nuestro Sol.

También en el Centro Cultural de Coyhaique, el sábado 25 de febrero se realizarán distintos talleres de astronomía para todo público a partir de las 11.00 am. En ellos habrá actividades interactivas y prácticas que demostrarán propiedades del sistema solar, de las estrellas y de la luz. Durante la jornada se ofrecerá también una serie de charlas de 20 minutos sobre diversos temas científicos y astronómicos, dictadas por los astrónomos profesionales que participan en esta actividad, con espacios para preguntas y discusión que estarán acompañados por café y galletas. La jornada finaliza a las 20.00 con funciones del planetario móvil y una muestra de astrojuegos de mesa.

Todas las actividades desembocarán finalmente en la observación misma del fenómeno el domingo 26 de febrero, entre 8.30 y 11.00 hrs. El punto de reunión será la plaza del Monumento al  Ovejero en el centro de Coyhaique, donde será posible observar el fenomeno de varias formas entretenidas y seguras (lentes solares certificados, telescopios equipados para la observación segura del Sol, sistemas de proyección, etc.).

Actividades en otras ciudades

En el caso de Santiago, el domingo 26 de febrero a las 9.30 am el MIM ofrecerá actividades para todo público. Entre ellas, observaciones seguras del eclipse en la explanada del Museo usando diferentes modalidades, desde telescopios con filtros hasta proyecciones utilizando materiales caseros. También se desarrollará un experimento demostrativo de la formación de eclipses.

El MIM invita a todo aquel que quiera asistir con su telescopio habilitado para la observación solar a compartir con todos los asistentes en la explanada (parque del museo). También en la capital, Astromanía Chile organiza una observación pública y gratuita en el Anfiteatro Pablo Neruda del Cerro San Cristóbal, el mismo domingo 26 de febrero a las 9.30 am.

En la ciudad de Puerto Aysén, otro foco importante para la observación de este fenómeno, se realizarán actividades de difusión, charlas y observaciones con lugar y horario por confirmar.

Los distintos programas de actividades pueden sufrir modificaciones. Para mayor información sobre estas actividades, visitar el sitio astronomia.udp.cl, la página de Facebook “Eclipse Anular del Sol en Coyhaique – Chile” durante los días previos al evento, escribir a Isabelle Gavignaud (igavignaud@unab.cl), o bien contactar a los encargados de cada actividad.

¿Qué es un eclipse anular de sol?

EclipseEl diámetro del Sol es 400 veces más grande que la luna, pero se encuentra 400 veces más lejos de la Tierra; esto hace que, a nuestros ojos, parezcan de tamaño muy similar. Así, al ocurrir un eclipse total de Sol ambos astros parecen calzar perfectamente. En esta oportunidad la luna se encontrará un tanto alejada de la Tierra en su órbita elíptica, por lo que se verá levemente más pequeña que el Sol; como resultado, la cobertura incompleta dejará a la vista un perfecto anillo de luz que da el nombre al eclipse anular.

El fenómeno en su totalidad dura más de 2 horas, sin embargo, el momento en que el Sol se verá como un anillo brillante dura solamente un minuto. Debido al brillo extremo del Sol, incluso durante la fase de eclipse, observar un eclipse solar requiere de cuidados especiales: anteojos con alto filtro solar, sistema de proyección del disco solar o telescopios equipados con filtros solares especiales.

En los próximos años Chile se verá privilegiado en materia de fenómenos astronómicos con el próximo eclipse de Sol total en julio del 2019, observable desde el Valle del Elqui, y otro en diciembre del 2020 desde Villarrica. Es por esto que el presente evento constituye una gran oportunidad para familiarizar al público con este tipo de sucesos.