Astronomía UNAB organiza charla para todo público y sesión de observación con telescopios

Escrito por María José Marconi

2 noviembre, 2017

Una charla abierta sobre ondas gravitacionales y materia oscura, acompañada de una sesión de observación del cielo nocturno, serán parte de esta actividad; una antesala al Segundo Workshop del Southern Astrophysics Network (SAN).

Este miércoles 9 de noviembre se realizará en el Planetario de Santiago la charla de divulgación “Ondas gravitacionales y Materia Oscura: ¿Por qué pensamos que están relacionadas?”, una actividad gratuita y abierta a todo público, que busca comunicar los avances en el estudio de la formación de galaxias y la evolución del universo. Esta presentación estará a cargo del Dr. Nelson Padilla, profesor titular del Instituto de Astrofísica de la Pontificia Universidad Católica de Chile y autor del libro “El Universo extremo”.

Posterior a la charla, habrá una sesión de observación del cielo nocturno con telescopios guiado por un equipo de monitores a cargo de la Dra. Isabelle Gavignaud, investigadora del Departamento de Ciencias Físicas de la Universidad Andrés Bello. Durante esta sesión, el público podrá detectar distintos objetos astronómicos utilizando instrumentación ad hoc.

A través de esta actividad se busca aumentar la visibilidad de la importancia de las colaboraciones internacionales, particularmente el Southern Astrophysics Network (SAN), siendo la antesala de su Segundo Workshop que se realizará en el campus Casona. SAN es una colaboración dirigida por la Dra. Patricia Tissera, también académica UNAB, y financiada por el proyecto Redes #150078 de Conicyt. Esta red reúne científicos de Argentina, Brasil y Chile para facilitar el intercambio de ellos y la colaboración en temas de astrofísica teórica, especialmente en el campo de la evolución de galaxias.

“Si bien es conocido que Chile ocupa un lugar privilegiado en la astronomía observacional gracias a las excelentes condiciones de los cielos del norte del país. Sin embargo, para entender realmente el universo, también se necesita el estudio de la astronomía desde un punto de vista más teórico. Esto se puede lograr mediante el uso de simulaciones numéricas”, señala la Dra. Tissera. Así, explica, el objetivo principal del SAN es facilitar la combinación de la astronomía observacional y la teórica, reuniendo grupos y sus distintos códigos numéricos con grupos de observadores para un estudio integral de la evolución del Universo.

Mayor información sobre el SAN y el workshop puede encontrarse en http://southernastrophysi.wixsite.com/home

Charla “Ondas gravitacionales y Materia Oscura: ¿Por qué pensamos que están relacionadas?”
Miércoles 8 de Noviembre / 19:30 a 20:30
Sesión de observación del cielo nocturno hasta 21:30.
Sala Newton, Planetario de Santiago (Av. Libertador Bernardo O’Higgins 3349, Estación Central, Santiago)