Amazon Web Services realiza capacitación para Facultades de Ciencias Exactas e Ingeniería

Escrito por María José Marconi

11 julio, 2017

Distintos estamentos de ambas Facultades conocieron las oportunidades que presenta el uso de la nube de Amazon para el quehacer académico y la investigación.

capacitacion amazon 1

Directores, investigadores y estudiantes de las Facultades de Ciencias Exactas e Ingeniería participaron activamente en una capacitación realizada por Amazon Web Services (AWS) este viernes 7 de julio. La sesión de trabajo, desarrollada en el Campus Antonio Varas, estuvo a cargo de los expertos de AWS Gerardo Gómez y Diego Magalhaes, quienes a través de ejemplos demostraron la capacidad y facilidad que tiene la Nube para dar un salto cuantitativo y cualitativo en la calidad de servicios a nivel de Investigación, Docencia e Infraestructura de TI.

A criterio del Director de Postgrado de la Facultad de Ingeniería, Paulo Benítez, las capacidades de los escritorios remotos y el escalamiento que proporciona constituye una oportunidad para los estudiantes de postgrado, dado que contribuirá a la superación de las barreras geográficas. “Con ello nuestros profesionales pueden trabajar, por ejemplo, desde la comodidad de su hogar. Así también nuestros estudiantes, incluso los de pregrado, podrían minimizar los tiempos de transporte, ya que muchas veces se quedan hasta muy tarde utilizando nuestros laboratorios. Esto nos permite contribuir a la calidad de vida estudiantil”, detalla.

Por su parte, el Dr. Gustavo Gatica, investigador de la Facultad de Ingeniería, señala que este tipo de herramientas ayudará a prescindir de comprar “músculo de cómputo”. “Esto puede llegar a ser una oportunidad para minimizar los costos de nuestra investigación, y destinar los fondos que siempre son utilizados en adquirir Hardware en financiar tesis de estudiantes”, explica el académico.

Oscar López, Gerente de Desarrollo y partner de Amazon, indica que ellos estarán a disposición para capacitaciones, esperando también que el piloto que se está generando con la Universidad llegue a buen puerto. “Observo que los investigadores están motivados, dado que se ahorrará tiempo significativo en los procesos administrativos que siempre son engorrosos en cualquier institución”, señaló.

“La posibilidad de acceder a servicios de cómputo en la Nube permitiría potenciar el desarrollo de investigación básica que, en diferentes escalas y problemáticas, se realiza en las unidades académicas de la Facultad de Ciencias Exactas”, concluye el Dr. José Mauricio Gonzalez, Director del Departamento de Ciencias Físicas.