Académicos UNAB publican estudio sobre ranita de Darwin en revista científica

Escrito por mjorda

24 diciembre, 2014

nota-ranita

El secretario académico de Doctorados de la Facultad de Ecología y Recursos Naturales UNAB, Dr. Claudio Soto Azat, en conjunto con el candidato a Doctor en Medicina de la Conservación, Andrés Valenzuela Sánchez, publicaron en la revista científica Journal of Zoology un artículo en el recogen los principales resultados de su investigación sobre la territorialidad que presentan los machos de la ranita de Darwin, especie propia del sur de Chile.

“Nuestro estudio se centró en buscar la relación entre la neomelia, o capacidad de los machos de criar a los renacuajos en su boca por un tiempo aproximado de dos meses, y cómo esta característica puede incidir en una posible territorialidad de la especie”, expresó el Dr. Claudio Soto-Azat.

De la misma forma, el académico de la Universidad Andrés Bello detalló que para este estudio se utilizó una metodología múltiple, en la que se incluyeron factores como movimientos, redes sociales y observación directa de cuarenta y cinco ejemplares. Además, el Dr. Soto-Azat especificó que  el estudio se realizó en el Parque Tantauco, ubicado en el sur de la isla de Chiloé; y se extendió por tres meses, completando más de cien horas de observación, las que se realizaron durante el periodo de mayor actividad reproductiva de la especie.

 Principales resultados

Por su parte, el médico veterinario, candidato a Doctor en Medicina de la Conservación UNAB y co-investigador de este estudio, Andrés Valenzuela Sánchez; manifestó que en este trabajo no se encontró evidencia de territorialidad en los machos de la especie ranita de Darwin, como tampoco se observó que hembras o  machos cuiden los huevos fertilizados durante el periodo previo a la incorporación al saco bucal.

En este sentido, el investigador agregó que “encontramos una alta fidelidad de sitio y pequeños rangos de movimientos. Esto se demuestra en que las ranas sólo se desplazaron en un área promedio de tres metros durante el tiempo que duró el estudio. Además registramos una alta sobreposición, lo que indica que otros individuos usan el mismo sitio como hogar. Observamos también una ausencia de despliegues territoriales como cantos de agresividad, posiciones de combate o peleas”.

De esta forma, Valenzuela Sánchez concluyó que “estos resultados apoyan la hipótesis de que la territorialidad en ranas con características de cuidado parental, sólo se presenta cuando los machos defienden activamente los sitios de ovipostura”.

Asimismo, el candidato a Doctor en Medicina de la Conservación UNAB explicó que “estos resultados plantean otras preguntas, como qué tipo de señal hace que el macho vuelva al sitio de ovipostura a incorporar los embriones en desarrollo o si es posible que el macho incorpore embriones que no son sus hijos”.

Finalmente,  Andrés Valenzuela Sánchez, subrayó que “es muy poco lo que sabemos sobre la historia natural y ecología de las especies de anfibios presentes en Chile, por lo que estudios como éste, presentan información original y valiosa sobre una de las especies animales más carismáticas del mundo. Los conocimientos generados en esta investigación podrán ser utilizada para aplicar medidas de manejo y conservación de la ranita de Darwin”.