Académico de la Facultad de Ingeniería realizará pasantía de investigación en México

Escrito por María José Marconi

24 enero, 2017

david rueteEl Director de Carrera de Ingeniería en Telecomunicaciones de la Universidad Andrés Bello, Msc. David Ruete, se adjudicó recientemente la beca Alianza del Pacífico 2017 para realizar una pasantía de investigación en la Universidad Autónoma de Tamaulipas, México. La pasantía contempla un mes completo de trabajo, del 5 de febrero al 5 de marzo de este año.

El proyecto del académico se centra en el desarrollo de nuevos modelos de clasificación semántica basado en ‘Naïve Bayes’ utilizando los servicios del protocolo HTTP, cuyo propósito es detectar anomalías en el tráfico de Internet y clasificarlo como tráfico normal o tráfico de ataques de día cero, finalizando con la generación automática de la firma del ataque. Además, se trabajará en una propuesta metodológica para la captura de tráfico de datos anonimizada que pueda ser utilizada por la sociedad científica para probar modelos similares.

Sobre esta próxima experiencia, David Ruete destaca la internacionalización; uno de los sellos de la UNAB que, gracias al apoyo del área de Relaciones Internacionales, facilita el acceso a este tipo de oportunidades. “Es un proceso de descubrimiento que toma valor al adquirir nuevos conocimientos tanto en el ámbito científico como cultural”, señala.

A la vez, releva el hecho de que estas actividades están vinculadas a resultados que pueden sociabilizarse mediante la asistencia a seminarios, congresos, publicación de artículos en revistas científicas, entre otras instancias. “Ambos factores producen un círculo virtuoso de generación de conocimiento que finalmente es transmitido al alumno UNAB tanto en estas actividades como en sus clases”, concluye el académico.